_
_
_
_
_

A partir de hoy, casco obligatorio para los usuarios de motocicletas

A partir de hoy es obligatorio el uso del casco para todos los motociclistas y sus acompañantes en las motos de más de 125 centímetros cúbicos. La medida se aplicará tanto en carretera como en ciudad, siempre para el conductor y su acompañante. Para las motos de cilindrada inferior a 125 centímetros cúbicos, la obligatoriedad del uso del casco para el conductor y su acompañante sólo será aplicable a las carreteras, y no así a las ciudades. Los ciclomotores, por ahora, quedan exentos.La medida se enmarca dentro de la lucha emprendida por la Dirección General de Tráfico para mejorar la seguridad vial, en una campaña que fue comenzada por el anterior equipo de Tráfico y continuada por el actual director general, Antonio Bernabéu, campaña que hasta ahora ha dado ciertos resultados positivos, al disminuir el número de accidentes con heridos y muertos en las carreteras españolas.

De cualquier forma, pese a la mejora en la seguridad vial, España sigue aún lejos de los resultados de otros países europeos, y muchísimo más de la accidentalidad en Estados Unidos y Japón, donde la cantidad de accidentes, en proporción al número de vehículos, es la mitad de la española. En Europa, solamente Portugal, Yugoslavia y Turquía están peor que España, mientras Austria tiene cifras sensiblemente iguales.

La obligatoriedad del casco para los motociclistas y sus acompañantes, que ya existe en muchos otros países, entra en vigor hoy, en una época poco recomendable. La Dirección General de Tráfico podría -y debería- haber previsto una época en la que el casco, claro elemento de seguridad, no fuese tan incómodo como en la presente. Aunque el uso de las motocicletas en España aumenta de forma considerable en el verano, el calor hace más incómodo el uso del casco. Hubiera sido más aconsejable haber exigido su obligatoriedad desde la pasada primavera -para deja aclimatarse a los motociclistas-, o retrasarla hasta el próximo otoño.

Tampoco se entiende demasiado bien que la Dirección General de Tráfico haya excluido de la obligatoriedad del uso del casco en los trayectos por ciudad a los conductores y acompañantes de las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos. En un accidente urbano, la peligrosidad de lesiones para un motociclista o su acompañante es prácticamente igual si éste conduce una moto de más de 125 centímetros cúbicos que si lo hace en una moto de cilindrada inferior.

Esto es asimismo extensible a los ciclomotores, a cuyos conductores no se les exige, por el momento, que utilicen casco protector ni en ciudad ni en carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_