_
_
_
_
_

Honduras refuerza sus tropas en la frontera salvadoreña

El Ejército de Honduras ha reforzado con varios batallones su frontera con El Salvador, tras el anuncio del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN, organización guerrillera salvadoreña, de que combatirá a las tropas hondureñas "dondequiera que se encuentren". La guerrilla salvadoreña acusa a las autoridades militares de Tegucigalpa de haber adentrado en territorio de El Salvador 1.500 soldados para apoyar al batallón salvadoreño Atacatlt, que lucha contra la guerrilla del FMLN.

Asimismo, los guerrilleros salvadoreños exigen la "retirada inmediata de las tropas hondureñas que combaten en El Salvador" y ofrecieron a las autoridades civiles de Tegucigalpa su compromiso de iniciar un diálogo con éstas, "con el fin de establecer medidas concretas que aseguren la no injerencia mutua en los asuntos de ambos países vecinos".Las acusaciones del FMLN causaron cierta sorpresa entre los dirigentes civiles hondureños, que negaron la irrupción del Ejército de Honduras en El Salvador.

"El Gobierno constitucional y democrático de Roberto Suazo Córdoba observa fielmente el principio de no intervención, pero tiene derecho a defender sus fronteras" se afirmaba en el texto de un comunicado emitido ayer por el Ministerio hondureño de Asuntos Exteriores.

Diputados de los partidos Liberal, Nacional, Innovación y Unidad, y Democracia Cristiana de Honduras, al conocer las acusaciones de la guerrilla salvadoreña, se pronunciaron por la apertura de una investigación parlamentaria para determinar la veracidad o falsedad de las acusaciones.

No obstante, tras esta declaración de propósitos, se celebraron dos sesiones parlamentarias, en las cuales la proposición implícita en el pronunciamiento no se debatió.

El Gobierno de Tegucigalpa denunció la existencia de una "campaña internacional para desprestigiar al Ejército de Honduras". Según aseguraron varios portavoces gubernamentales, esta "campaña" está siendo promovida por "grupos izquierdistas centroamericanos y europeos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, el Ejército hondureño emitió un comunicado en el cual atacaba duramente a la guerrilla salvadoreña y pedía al pueblo de Honduras que "confíe en las acciones de las fuerzas armadas para salvaguardar la paz interna, la soberanía y la integridad territorial".

Por su parte el presidente salvadoreño, Alvaro Magaña, publicó ayer un informe político sobre la situación del país, dos meses después de su acceso a la Presidencia. En su informe, Alvaro Magaña indicó que el recrudecimiento de las acciones guerrilleras "tiene el propósito de obstaculizar las actividades productivas de El Salvador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_