_
_
_
_
_

Asesinado el jefe de la Policía Municipal de Baracaldo

El jefe de la Policía Municipal de Baracaldo, José Aibar Yáñez, de 58 años, fue asesinado ayer por tres individuos que efectuaron varios disparos contra él cuando, en compañía de varios amigos, se encontraba en el reservado de un bar jugando a las cartas. Otros dos clientes del bar resultaron heridos en el atentado, uno de ellos de gravedad.

El atentado se produjo hacia las 21.20 horas. El policía municipal, natural de la localidad vizcaína de San Julián de Muskiz, casado y padre de tres hijos, se encontraba en el interior del bar Pepe, en la calle de Ibarra, jugando a las cartas con dos amigos. Tres desconocidos, según testigos presenciales, armados con sendas pistolas, irrumpieron de improviso en el local, se dirigieron directamente hasta el reservado donde se encontraba el funcionario municipal y efectuaron un total de nueve disparos de pistola contra José Aibar, que falleció instantáneamente.

Más información
El informe sobre la descoordinación policial en el caso de Rentería culpa a la Policía Municipal
ETAm reivindica, en un nuevo comunicado, la bomba de Rentería

También resultó gravemente herida otra persona que se encontraba al final de la barra del bar, a la que últimamente se veía como acompañante habitual del fallecido.

Pasa a la página

Un muerto y dos heridos en un atentado terrorista

Viene de la primera páginaA última hora de la noche de ayer estaba siendo intervenido quirúrgicamente en la residencia sanitaria de Cruces (Baracaldo). Según testigos presenciales, cuando este herido estaba siendo introducido en la ambulancia, se le cayó una pistola. Una tercera persona, Amador Fernández, Martín, natural de Montejón (Burgos), resultó con heridas leves por rebote de una bala. Los agresores huyeron en a bordo de un automóvil Seat 127, de color rojo, aparcado en las inmediaciones y a cuyo volante aguardaba un cuarto cómplice.

Se da la circunstancia de que la comisión permanente del ayuntamiento baracaldés había debatido ayer mismo una petición de aumento de sueldo del jefe de la policía municipal. La propuesta fue rechazada. Al tener conocimiento del atentado, el alcalde de Baracaldo, Josu Sagastagoitia, del PNV, interrumpió el Pleno que, la Corporación estaba celebrando.

Nada más conocerse la noticia, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSOE) de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, expresó la condena de su partido, precisando que dicha condena se extendía también a quienes "desde Herri Batasuna azuzan a los terroristas y, miran esos atentados con complacencia".

El agente asesinado ayer fue una de las personas citadas en dos reportajes publicados por el semanario Interviú, en diciembre de 1979, con el título "Confesión de un infiltrado. Como actúan los ultras vascos". Dos de los citados en aquella publicación fueron asesinados semanas después por ETA.

El jefe de la policía municipal asesinado ayer, abandonó Euskadi a raiz de que su nombre apareciera en los citados reportajes, y había regresado a su domicilio recientemente. El autor de aquellos trabajos periodísticos, Xavier Vinader, fue juzgado y condenado a siete años de prisión por la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre, acusado de doble asesinato por complicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_