_
_
_
_
_

Robles Piquer pide apoyo en Vitoria al Gobierno vasco

Carlos Robles Piquer, director general de RTVE, solicitó ayer en Vitoria el apoyo del Gobierno vasco para cuando se debata en el Congreso, probablemente el día 17, la moción comunista que pide su cese. Robles Piquer ofreció ayer en Vitoria al Ejecutivo vasco que la televisión autónoma se regule por la vía del tercer canal, de titularidad estatal y cuya gestión se encomienda a la comunidad del País Vasco. Los representantes del Gobierno vasco, que no prometieron formalmente su apoyo, piden garantías al Gobierno central antes de aceptar la oferta.

El director general de RTVE acudió ayer a Vitoria, acompañado de Joaquín Tena, secretario técnico del Régimen Jurídico de Radiodifusión y Televisión, que depende del Ministro de Presidencia, para reunirse con el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, y con Ramón Labayen, consejero de Cultura.Robles Piquer y Joaquín Tena convocaron, después de las conversaciones, una conferencia de Prensa en la residencia del delegado del Gobierno, Marcelino Oreja. El director general de RTVE, según Efe, manifestó: "Hemos conseguido romper un silencio fatal entre las administraciones central y vasca y vamos a empezar unas negociaciones que pueden llevarnos a la más rápida puesta en marcha de una televisión para el País Vasco". El tercer canal, dijo, "es la vía más apropiada. Es absurdo empezar por un cuarto canal cuando todavía no existe el tercero". Añadió que "cuando se habla de gestión por parte de lo órganos de la comunidad autónoma, yo lo entiendo cómo gestión en un sentido total, a pesar de que ha habido incomprensión en éste y otros temas. Espero que las negociaciones se resuelvan pronto". Robles Piquer aseguró, según Europa Press, que "Televisión Española es bastante mejor que sus congéneres europeas, exceptuando la británica, y ésto porque la hacen los profesionales".

El consejero Ramón Labayen declinó, a preguntas de EL PAIS, comentario alguno sobre la petición de apoyo que hizo Robles Piquer al Gobierno vasco, y se limitó a decir: "Hay que distinguir la situación personal de Robles Piquer de la oferta que nos ha hecho. A nosotros no nos interesa apoyarle o no, independientemente de que sea una persona estimable, sino conocer el contenido jurídico del proyecto de ley que regulará los terceros canales de las televisiones autónomas. El apoyo con motivo de la moción es más una cuestión de partido que de Gobierno y está en manos de la decisión que adopten nuestros parlamentarios". Ramón Labayen dijo que la decisión final depende de las garantías de gestión absoluta que se ofrezcan. Preguntado si Robles Piquer y Joaquín Tena les habían ofrecido ayer estas garantías, respondió: "Ciertamente que, no. Nosotros queremos garantías de que el proyecto de ley no se demore, sus términos jurídicos y que se nos encomiende la gestión absoluta del tercer canal. Ellos han impugnado ahora la validez de los acuerdos que nosotros firmamos con el ex director general Fernando Arias Salgado en 1980. Nosotros no podemos creer que Arias Salgado fuera ignorante o tuviese mala fe".

El consejero vasco añadió que veía muy difícil que el Gobierno central garantizase en breve plazo . aquellos extremos.- "Nos tienen que dar una respuesta muy rápida", dijo, "de lo contrario diremos que el tercer canal no nos interesa y optaremos por el cuarto canal, al que tenemos pleno derecho".

El Gobierno vasco ha invertido ya cerca de dos mil millones de pesetas en la puesta en marcha de la Radiotelevisión Vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_