_
_
_
_
_
España, en la Alianza Atlántica

Pérez-Llorca: "Será un gran refuerzo para nuestra política exterior y la consolidación de nuestro sistema interior"

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Pedro Pérez-Llorca y Alberto Oliart, respectivamente, consideran que la entrada de España en la OTAN tiene una gran importancia, tanto para reforzar la política exterior como para la consolidación del sistema interior españoles, y que la entrega del instrumento de adhesión es la culminación de un procedimiento iniciado hace tiempo.

Más información
Reacciones encontradas de los partidos políticos españoles

La integración es para Pérez-Llorca, "un acontecimiento que ocurre en los términos previstos y en el momento previsto, que va a tener sin duda alguna, una gran importancia tanto para el refuerzo de nuestra acción exterior, a la cual aporta una contribución muy significativa, como ya hemos podido palpar y constatar, como para la consolidación de nuestro sistema interior"."Yo señalaría -añadió Pérez Llorca- las importantes declaraciones que ha hecho el canciller alemán, el socialdemócrata Helmut Smith, puntualizando el verdadero alcance histórico de esta adhesión de España al tratado, que es lo que se ha hecho ahora".

La petición formal de adhesión, el Día de las FAS

El ministro Oliart, que califica de casualidad la coincidencia de la entrega de la petición formal de adhesión a la alianza con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, señaló que éste era el paso normal y siguiente tras la aprobación por los Parlamentos europeos de la solicitud de integración presentada por nuestro país en la organización atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Defensa indicó que, con el depósito del instrumento, España ha perfeccionado la adhesión. "La integración en la organización será la consecuencia de una negociación a más largo plazo, ya que cada país miembro negocia sus condiciones", asegura Oliart.

"Mi opinión personal" manifestó el ministro de Defensa al referirse al teatro de operaciones de la OTAN, "es que la Alianza tiene un área geográfica que es la europea y la del Atlántico que rodea al continente hasta Canarias. Por lo tanto considero que nuestras relaciones históricas hispanoamericanas no se verán afectadas porque España siga una política aliancista en un teatro determinado".

Para el jefe de la diplomacia española el triángulo España-OTAN- Latinoamérica presenta otras dimensiones. "Estoy seguro" dice Pérez-Llorca, "que España dentro del Tratado Atlántico va a contribuir muy eficazmente a desempeñar su papel natural, el papel de una nación europea que tiene, sin embargo, unos vínculos indestructibles con los países iberoamericanos y que va a permitir y provocar que la OTAN tome una actitud más comprensiva con estos países, así como con los países africanos y árabes, tradicionalmente amigos".

Precisamente, y en relación con la visita que la semana pasada Hassan II realizó a Washington, Oliart manifestó no creer "que la ayuda norteamericana a Marruecos sea contraria a nuestros intereses. No se ha producido el depósito del instrumento por la reciente visita del Rey de Marruecos a Estados Unidos".

"No nos condiciona"

"El ingreso de España en la OTAN no nos condiciona" según el titular de Defensa. "Cada país mantiene una postura independiente. El tratado es sumamente flexible y cada país dicta su política exterior".

Pérez-Llorca añadió, además, que "utilizaremos nuestra influencia, nuestra capacidad de decisión, nuestro derecho de unanimidad y veto dentro de la Alianza, para defender nuestros intereses nacionales".

Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores afirmó, que el presidente del Gobierno, tras un acto formal previo, asistirá el próximo día 9 en Bonn a la cumbre de la Alianza.

El interrogante planteado sobre si la adhesión de España a la OTAN conllevará alguna aceleración de la modernización y potenciación de las Fuerzas Armadas, es resuelto negativamente por Oliart "ya que la ley de Dotaciones, aprobada recientemente por el Congreso, seguirá su curso normal. Lo que si habrá es un intercambio de documentación y datos entre los países que integran la OTAN y España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_