_
_
_
_
_

La celebración de una 'Conferencia Nacional' de UCD está casi descartada

.La proyectada "Conferencia nacional", o convención nacional que los dirigentes de Unión de Centro Democrático proyectaban celebrar a comienzos de julio en alguna localidad española -se había pensado en Torremolinos, para después fijarse en Salamanca-, parece a punto de quedar descartada, según pusieron aye de manifiesto medios centristas.

La celebración de la conferencia es susceptible de ahondar las divergencias en el partido guberna mental, en lugar de cooperar a un acercamiento entre las distintas familias, dijeron estos medios.

En particular, el rechazo del sector "suarista", principal ala di sidente en estos momentos, habría hecho reconsiderar la convenencia de realizar la conferencia, que era una idea personal del presidente Calvo Sotelo para tratar de man tener el partido unido hasta la próximas elecciones generales.

Adolfo Suárez sostiene la nece sidad de celebrar un congreso ex traordinario de UCD, que "sea continuación" del II Congreso or dinarío, celebrado en Palma de Mallorca a comienzos de febrero de 1.981. En este congreso, los suaristas se hicieron con el aparato del partido, que pasó a ser controlado por Agustín Rodríleruez Sahagún, en la presidencia, y por Rafael Calvo Ortaga, en la secretaría general. Posteriormente, ambos fueron sustituidos, lo que, según medios próximos a Suárez, aún mantiene indignado al ex presidente.

La conferencia (otros prefieren llamarla convención) no tendría el caracter electivo de un congreso extraordinario. Es decir, en ella no se votarían nuevos cargos para el partido. De acuerdo con fuentes de la ejecutiva centrista, con este acto se habría pretendido, básicamente, acercar las tesis de las diversas familias de UCD y "reconvertir" la idea del partido en el Gobierno hasta hacer de él "algo semejante" a la Democracia Cristiana italiana: un partido formado por diversas alas, desde la más conservadora a la más progresísta, capaz de pactar con fuerzas a su derecha o a su izquierda.

Paralelamente, Calvo Sotelo pensaba presentar en la conferencia un programa de Gobierno a medio plazo, basado en cuatro puntos sustanciales: el futuro de la sociedad española, el papel de España en el mundo, soluciones para la economía del país y un análisis histórico. En la actualidad, se reconsidera también la conveniencia de lanzar en el curso de las próximas semanas un nuevo programa de Gobierno, dado que no todos los extremos del esbozado por Calvo Sotelo en su discurso programático del 19 de febrero de 1.981 estan ya cumplidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las ideas que planearon sobre la mencionada conferencia centrista fue la de invitar a la misma a "independientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_