_
_
_
_
_

El Reino Unido declarará el lunes las islas Malvinas 'zona de guerra'

Una zona de doscientas millas en torno a las Malvinas será declarada 'zona de guerra' por el Reino Unido a partir del próximo lunes 12 de abril, anunció ayer en la Cámara de los Comunes el ministro británico de Defensa, John Nott. El ministro precisó que esto significaba que, a partir de esa fecha, todo navío argentino que se encuentre en esa zona "será tratado como hostil y será susceptible de ser atacado por las fuerzas británicas".El presidente norteamericano, Ronald Reagan, decidió anoche enviar urgentemente a Londres y Buenos Aires al secretario de Estado, Alexander Haig, en un intento de mediación diplomática estadounidense en el conflicto de las islas Malvinas, según informa desde Washington Ramón Vilaró.

En el archipiélago ocupado por Buenos Aires, el general Mario Benjamín Menéndez juró ayer su cargo de gobernador militar de la nueva provincia, argentina, en una solemne ceremonia a la que asistieron personalidades políticas y sindicales.

Haig salió anoche mismo de Washington en dirección a Londres, donde se reunirá con el secretario del Foreign Office, Francis Pym. De la capital británica, Haig se desplazará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente de Argentina, Leopoldo Galtieri, y con el canciller de Exteriores, Nicanor Costa Menéndez.

"Lo primordial es evitar el uso de la fuerza", declaró David Gergen, director de comunicación de la Casa Blanca, al anunciar el viaje de Haig a Londres y Buenos Aires. Añadió que el presidente Reagan expresó a los Gobiernos de Argentina y Reino Unido el deseo de EE UU "de que ambas partes encuentren una solución pacífica".

Sin embargo, el Gobierno británico anunció que rechazaría toda propuesta de EE UU orientada a congelar la situación de las Malvinas a su estado natural, es decir, presencia sin refuerzo de las tropas argentinas, mientras se preparen negociaciones.

Páginas 2, 3 y 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_