_
_
_
_
_
CASTILLA-LEON

Los vecinos expulsan al secretario del Ayuntamiento de un pueblo salmantino

Alrededor de mil vecinos de Macotera (Salamanca) se reunieron ayer en la plaza del pueblo para comprobar si Esteban Alvarez, secretario del Ayuntamiento había abandonado la localidad y pedir a los miembros de la corporación que dimitieron hace diez días que vuelvan a ocupar sus puestos. Varios centenares de macoteranos se habían reunido el lunes en el mismo lugar y entre gritos e Insultos sacaron al secretario de la casa consistorial y le condujeron hasta su vivienda. Esteban Alvarez anunció ayer en el Gobierno Civil de Salamanca su intención de no volver al pueblo."Los vecinos de Macotera se han visto obligados a expulsar al secretario de una forma humillante y bochornosa ante la pasividad de las autoridades que no han atendido las peticiones del Ayuntamiento", ha manifestado un vecino a EL PAIS. "Ahora a lo mejor se requiere una autorización especial para que la dimisión no se lleve a efecto y para que los concejales y el alcalde que están dispuestos a volver sin el secretario puedan hacerlo".

La corporación de Macotera, un pueblo salmantino de 2.000 habitantes, dimitió hace diez días al recibir una orden del gobernador civil que instaba a que dieran posesión a Esteban Alvarez de su puesto de secretario, so pena de enviar el caso al fiscal. Los miembros de la corporación, que se consideran incompatibles con el funcionario, se negaban desde enero a reintegrarle a su trabajo tras el sobreseimiento de un expediente disciplinario cuya instrucción le mantuvo suspendido de su empleo durante tres meses.

Esteban Alvarez llegó a Macotera poco tiempo después de celebrarse las elecciones municipales para ocupar interinamente la secretaría del Ayuntamiento, cuyas funciones desarrollaba hasta entonces el secretario del vecino pueblo de Alba de Tormes. Al poco tiempo la corporación comenzó a discrepar de la gestión "poco clara" del secretario y a acusarle de no tener los papeles al día, de no informar o se asesorar erróneamente. "Ante tal actitud las sesiones se han convertido en una lucha por aclarar aspectos, dándose tensiones, en ningún momento positivas y llegándose a dudar quién era la auténtica autoridad de la corporación dada su actitud provocadora", según manifestaban en un escrito aprobado en julio del pasado año el alcalde y los concejales.

Hace dos años, Manuel Bautista intentó presentar como alcalde una moción de censura contra el secretario, pero éste contestó en la sesión de forma airada y despectiva y más tarde abandonó la sala pese a los requerimientos del presidente. Los miembros de la corporación le responsabilizan de la toma de decisiones ¡legales y de comportarse inadecuadamente con los vecinos .

Con ocasión de la dotación de plaza de secretario titular los miembros de la corporación aseguran que Esteban Alvarez no les informó de que podían emitir una opinión sobre los veintiséis aspirantes que se presentaban. Además le acusan de haberse situado en primer lugar de la lista sobre la que la Dirección General de Administración Territorial debía decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_