_
_
_
_
_

Llamamiento de Haig a la izquierda de El Salvador

Estados Unidos espera que la oposición de izquierda salvadoreña acepte unirse al proceso democrático que se iniciará en las elecciones de mañana en ese país, declaró el pasado jueves el secretario de Estado, Alexander Haig."Estamos claramente a favor de una negociación entre todos los partidos políticos, incluidos los de izquierda, para su participación en el proceso democrático de El Salvador", señaló el secretario de Estado norteamericano en su encuentro con los ministros de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, precisó Haig, Estados Unidos se opone totalmente a negociaciones que "constituyeran una distribución del poder nacional sin que el pueblo salvadoreño haya sido consultado". La Administración Reagan, añadió, "rechaza tales negociaciones porque no serían ni democráticas ni pluralistas".

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano fue muy discreto sobre la cuestión de si Washington está dispuesto a emprender negociaciones directas con las autoridades cubanas.

A este respecto, preguntado sobre las declaraciones del dirigente nicaragüense Daniel Ortega, Haig dijo que "no considero útil hablar en público de discusiones que pueden o no estar en curso" entre Washington y La Habana.

Haig dijo a sus homólogos que EE UU era partidario de "reforzar las instituciones democráticas en Centro américa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_