_
_
_
_
_

Atlético de Madrid-Barcelona: ¿David contra Goliath?

La visita del Barcelona, líder destacado, al Manzanares puede parecer, en principio, la de un gigante contra un enano. Quien haya visto a ambos equipos en sus últimos partidos difícilmente puede esperar un resultado favorable para el Atlético. Sin embargo, el fútbol no es pura teoría, ni lógica, y la eterna capacidad de reacción rojiblanca ante los enemigos más fuertes también permite concederle el beneficio de la duda y del triunfo: el del David frente al Goliath de turno. El Madrid, mientras tanto, con las bajas de Del Bosque y Santillana, y la incorporación de Cunningham a la concentración y al viaje, para volver a acostumbrarse a algo casi olvidado, tendrá otra complicada papeleta en Pamplona. La Real Sociedad, su próximo rival copero, recibirá al Santander, sin los apuros -también en teoría- de los otros aspirantes aún al título.

El Barcelona no gana en el terreno rojiblanco desde la temporada 68-69, en que lo logró gracias a un solitario gol de Pereda. Desde entonces el balance positivo azulgrana se ha reducido a cinco empates, mientras ha mandado el negativo: siete derrotas. El año pasado, con el síndrome Quin¡, fue precisamente Marcos su verdugo. El hijo de Marquitos, ya barcelonista desde hace algunas semanas, jugará frente a su nuevo equipo esta tarde, aunque con las suspicacias inevitables por las chapuzas hechas en los fichajes y que siguen asolando al fútbol español.El cuadro de Lattek, según el partido del pasado domingo en el Camp Nou frente a la Real Sociedad, donde hizo una tremenda demostración de mando y fuerza, tiene que ser considerado el gran favorito hoy. Parece haber superado definitivamente el síndrome Schuster y sería una nueva sorpresa -no rara en él, desde luego- una derrota como la sufrida en el reciente encuentro de Copa y que le costó, a la postre, la eliminación. La alineación, salvo por la baja confirmada de Estella, que ya jugó inyectado el tiempo que estuvo contra los donostiarras, será, lógicamente, la misma: Artola; Sánchez, Olmo, Alexanco, Manolo; Víctor, Zuviría, Landáburu o Martínez -por Estella-; Morán, Quin¡ y Simonsen.

En cuanto al Atlético, su situación no es la más apropiada para recibir al líder, pues parece haber olvidado su reacción producida, curiosamente, tras eliminar a los azulgranas en la Copa. El mícrcoles contra el Madrid dio una pobre impresión, como a principio de la Liga. Si no vence hoy volvería a entrar en la zona de los negativos, con el grave peligro de que está actualmente entre los siete equipos separados por un punto y candidatos al tercer puesto de descenso. No se puede olvidar que quedan únicamente diez jornadas y el Atlético aún podría descender a Segunda División. Su calendario no es fácil, en absoluto. Después del trago de hoy deberá visitar al Santander, Sevilla, Zaragoza y Español, pero su mayor peligro, por los posibles negativos que puede cosechar, estará en el Manzanares: Real Sociedad, Valladolid, Hércules, Valencia y Osasuna. El cuadro de García Traíd puede hacerle un gran favor al de Boskov frenando a sus dos grandes rivales, pero también hundirse.

Hay que tener en cuenta que la situación clasificatoria por lo que respecta a los puestos de descenso afecta a muchos equipos, entre los que puede llegar a estar incluído el equipo madrileño.

Parece muy probable el debú de Mejías en la liga y que se mantenga Rubén Cano de entrada en la delantera, con Marian y Pedro Pablo a la espera. El problema atacante rojiblanco continúa y en casa, ante un rival como el Barcelona, al que no logró marcar ningún gol al contraataque en el Camp Nou, con Hugo Sánchez mucho peor. Juanjo se encargará de Morán y los marcajes pueden ser parecidos a los del encuentro jugado en el Camp Nou: Julio Alberto con Simonssen, Balbino-Quini, en defensa, y luego Ruiz con Víctor, Quique con Landáburu y Sanchez con Dirceu, en el centro del campo.

Por otra parte, parece seguro que el futuro barcelonista Marcos esté marcado por Manolo, siendo Rubio función de Zuviría, en laboras defensivas.

El Madrid llenará El Sadar

El Madrid, como es habitua donde va, llenará El Sadar y el Osasuna se embolsará más de quince millones. Viajaron a Pamplona todos los, hombres disponibles, dieciocho, sin Del Bosque y Santillana, pero con Cunningham, para que se reencuentre con lo que sus desdichas casi le hicieron olvidar. Podría volver al equipo frente al Bilbao o en la Copa de la UEFA, el día 3, frente al Kaiserlautern. El esquema blanco para los partidos fuera de casa no variará y jugarán: Agustín; San José, Camacho, Stielike, Cortés; Angel, Gallego, García Hernández -que entra por Del Bosque-; Juanito, Pineda e Ito -si no se recupera Isidro-. Además, fueron: García Remón, Sabido, Navajas, Carcelén y Benito. El Osasuna, en situación dramática, como el Atlético, o más aún, con dos negativos, alineará a Basauri; Macua, Mina, Lumbreras, Castañeda; Bayona, Teixidó o Iriarte -única duda-, Dioni; Echeverría, Ir¡guíbel y Martín. Arbitrará García de Loza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_