Pena mínima para el guardia civil que mató a una manifestante antinuclear
El guardia civil autor del disparo que causó la muerte a la joven ecologista Gladys del Estal durante una concentración celebrada en Tudela el 3 de junio de 1979, con motivo de una jornada mundial antinuclear, ha sido condenado por la Audiencia de Pamplona a dieciocho meses de prisión menor y al pago de una indemnización a los familiares de la víctima de dos millones de pesetas.Según la sentencia, el guardia civil José Martínez Salas, junto a otros compañeros, recibió la orden de dispersar a las personas que se encontraban sentadas en una carretera que conduce a Tudela. Cuando la joven Gladys del Estal procedía a levantarse del suelo, a José Martínez se le disparó el subfusil, originándose un disparo que causó la muerte inmediata de la joven. La sentencia considera que el guardia civil es autor responsable de un delito de imprudencia temeraria, con resultado de muerte.
Los grupos ecologistas habían hecho público un comunicado días antes de la celebración del juicio, en el que consideraban «ridícula la valoración de los hechos como imprudencia temeraria», y resaltaban la gravedad de la situación de total indefensión de una persona que estaba manifestándose con todo derecho contra el uso de la energía nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.