_
_
_
_
_

La comisión del Congreso aprobó sin debate los presupuestos de Seguridad Social y Organismos Autónomos

Más de tres billones de pesetas de gasto público, correspondiente a los presupuestos de la Seguridad Social y de 46 organismos autónomos de la Administración para 1982, fueron aprobados ayer, en menos de treinta minutos y sin el mas mínimo debate, por la comisión correspondiente del Congreso. Con esta insólita y mecánica aprobación concluyó el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. El Pleno del Congreso iniciará el próximo martes, tras haber consensuado todos los grupos la reducción del plazo reglamentario de cinco días para la presentación de enmiendas y votos particulares, el examen y debate de los mismos. El PSOE defenderá su enmienda a la totalidad.

Hacia las dos de la tarde, tras el examen de las distintas secciones la comisión dictaminó, sin motivo aparente, en menos de treinta minutos y sin debate, los presupuestos de Seguridad Social y Organismos Autónomos. Unas 150 enmiendas, correspondientes a todos los grupos, función puestas a votación -y en muchos casos en bloque- sin defensa alguna. Pese a la voluntad de la oposición de no aprovechar la debilidad de UCID para derribar al Gobierno en estos debates, anunciada previamente al inicio de los mismos, Y a la existencia de tres pactos (Acuerdo Nacional sobre Empleo y pactos autonómicos y municipales) que configuran los presupuestos, sorprendió la total pasividad de socialistas, comunistas y nacionalistas. Dio la impresión de un total acuerdo de todos los partidos, motivos motivos desconocían incluso la mayor parte de los diputados (algunos, como el socialista Emilio Granados, abandonaron indignados la sesión) para terminar el dictamen de los presupuestos esa misma mañana.La sorpresa es mucho mayor cuando entre los organismos autónomos citados, por sólo citar algunos, y al margen de los de la Seguridad Social, se encuentran: RTVE, Instituto Nacional de Empleo. Fondo de Garantía Salarial, Instituto de Promoción Pública de la Vivienda, Consejo Superior de Deportes e Instituto de la Salud.

Mínima modificación

Previamente, en una sesión que supero en premura y confusión a las dos precedentes, la comisión dictaminó los presupuestos de las distintas secciones. Los debates, que fueron mínimos, introdujeron escasas y poco importantes modificaciones. En el Ministerio de Educación y Ciencia, con 485.365 millones de presupuesto, UCD transfirió 3,6 millones a la Universidad Hispano-Americana de La Rábida, y otros 76 millones -a propuesta del PCE- a incremento de inversiones del capítulo de Universidades. Esta Última cifra corresponde a Una duplicidad de partidas correspondientes al ministro. consecuencia de la existencia hasta hace unos meses de un Ministerio independiente de Universidades, que figuraba en el proyecto de ley. Fueron rechazadas distintas propuestas socialistas para transferir fondos para la creación de plazas de profesores de EGB y para incrementar las dotaciones de preescolar, que eran detraídas del capítulo de subvenciones a la enseñanza no estatal.

En Trabajo, Sanidad v Seguridad Social, con 659.029 millones de presupuesto, sólo hubo una mínima modificación en la denominación de dos epígrafes. Los presupuestos de los ministerios de Economía y Comercio (17.731 millones) y de Agricultura (129.829 millones) fueron aprobados según el proyecto de ley. En el Ministerio de Industria y Energía, con previsión de gasto de 142.308 millones, sólo hubo una transferencia de 425 millones -a propuesta centrista- al Consejo de Seguridad Nuclear. Las variaciones sobre el proyecto de ley en Transportes, Turismo y Comunicaciones, con un gasto de 228.013 millones, se limitaron a una especificación concreta de las inversiones en carreteras estatales y, en carreteras de la Generalidad, en la zona de Cataluña, a propuesta de Minoría Catalana, y en vinos cambios de epígrafe en partidas destinadas al turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Cultura, con un presupuesto de 30.306 millones, también sufrió unas ligeras modificaciones para dotar con 45 millones al Palau de Reus, incrementar en treinta millones la ayuda al Palacio de Música de Barcelona y en cinco millones al Orfeón Catalán. El presupuesto de Administración Territorial, con un gasto de 1.447 millones, fue aprobado según el texto del Gobierno.

En la sección de gastos de diversos ministerios, dotada con 89.250 millones, el diputado socialista Enrique Barón defendió sin éxito la supresión de 550 millones en la subvención de 1.800 millones prevista para la agencia Efe. Argumentó su postura en la falta de información sobre la gestión económica de dicha agencia y calificó de «burla al Parlamento» el últirno informe remitido al Congreso por el presidente de la misma, Luis María Ansón. Tampoco tuvo éxito en la dotación simbólica, de 2.000 millones, corno aportación española a la lucha contra el hambre en el mundo. La sección fue aprobada sin ninguna modificación. Tampoco sufrieron variaciones importantes las secciones Fondo de Compensación Interterritorial ( 180.000 millones), Entes Territoriales (194.000 millones) y, Reconversión Industrial (32.700 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_