_
_
_
_
_

Mil profesionales asisten en Granada al I Congreso Nacional de Arquitectos

La función arquitectónica no sólo conforma una pieza fundamental dentro del entramado de las competencias de mi departamento, sino que, al concebir y materializar el proceso edificatorio, adquiere peso específico en las actividades sociales, económicas y culturales de nuestro país», dijo ayer en Granada el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, durante la inauguración del I Congreso de Arquitectos de España.A la reunión, cuyas sesiones se prolongarán hasta el jueves, asisten cerca de un millar de arquitectos de todo el Estado. El tema genérico de las jornadas de trabajo trata sobre El hecho profesional, y las numerosas ponencias y comunicaciones presentadas se han dividido en torno a tres aspectos del mismo: la función social del arquitecto, formación y competencias y organización corporativa.

El congreso rendirá homenaje al catalán afincado en Estados Unidos Josep Lluis Sert, mientras que José María Pérez, Peridis, y Félix Candela pronunciarán sendas conferencias. Paralelamente se reunirán también en Granada los veinticinco miembros del consejo rector de la Unión Internacional de Arquitectos, que actualmente preside el español Rafael de la Hoz.

De acuerdo con el comité organizador, que encabeza Javier Marquet, el congreso viene claramente polarizado por «la crisis de identidad profesional que experimenta el arquitecto en la actualidad». Las respuestas que se obtengan, en este sentido, de un análisis riguroso y crítico de este problema general permitirán afrontar coherentemente «los diversos problemas que la profesión tiene planteados en estos momentos, así como abordar con garantías de éxito el futuro».

En su discurso de apertura, el ministro Ortiz González puso de manifiesto la falta de adecuación entre las condiciones profesionales existentes y la realidad en la que, de hecho, tiene lugar la práctica profesional del arquitecto, por lo que anunció la preparación de un futuro proyecto de ley de la edificación.

El interés y la colaboración especial que el Ayuntamiento de Granada presta a la celebración del congreso, por la honda preocupación arquitectónica y urbanística que se siente en toda la ciudad, fue resaltada, por su parte, por el alcalde granadino, Antonio Jara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_