_
_
_
_

Secuestrado el diario "La Región" por pedir el voto para UCD

El secuestro, por orden judicial, del diario local La Región, que publicó en su primera página un editorial incitando a votar por UCD, fue la nota más destacada en la jornada electoral celebrada ayer en Orense. Esta publicación incrementó al máximo la tensión y discordia entre AP y UCD, que había ido creciendo a lo largo de la campaña. La publicación del citado editorial podría violar, entre otros, el artículo 34 de la ley Electoral, que sanciona la realización de actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral.A las nueve de la mañana, a instancias del ministerio fiscal, el juez del Juzgado de Instrucción número 1, de guardia, decretó el secuestro del periódico local, que justificaba en el texto su editorial, «en uso de nuestro derecho garantizado por la libertad de expresión, proclamada en la Constitución», y señalaba más adelante que «ni el marxismo, más o menos maquillado, que profesan socialistas y comunistas de toda condición, ni el conservadurismo recalcitrante que pretende hacer caer el gravoso peso de la crisis económica en las clases menos favorecidas, son en la actualidad aconsejables para Galicia». El periódico recordaba, además, que «la mayoría de las personas que se han aglutinado en torno a la excepcional figura de Fraga lo han hecho tras haber sido incapaces de destacar en otros grupos políticos», y concluía recomendando a sus lectores «la entrega de su voto a UCD», en nombre de «la responsabilidad a que nos obliga nuestra galleguidad y nuestra profesión».

La mayor parte de la tirada del periódico, unos 12.000 ejemplares, había sido distribuida. En el local del diario se recogieron doscientos, y en la capital y provincia, cantidades menores.

El editorial provocó virulentas manifestaciones de repulsa de todos los grupos políticos, y, singularmente, del número uno de la candidatura de AP, Manuel Angel Villanueva, quien declaró que dicho editorial «ha sido realizado por el periódico local bajo las presiones, las coacciones y las extorsiones de UCD», e hizo una grave acusación a Pío Cabanillas, en su doble condición de diputado centrista por Orense y ministro de Justicia, afirmando que conocía la publicación de este texto y lo había permitido.

Por su parte, el secretario provincial de UCD, Atanes Romero, precisó que el partido no descarta la posibilidad de que haya habido «intervenciones extrañas» para perjudicar a UCD, ya que ha sido esta campaña «la más sucia que recuerdo».

El director gerente de La Región, responsable, de hecho, de la publicación, y otros directivos del mismo diario, se encontraban ayer ausentes de Orense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_