_
_
_
_

Letamendia anuncia.su intencion de dimitir como diputado del Congreso

Francisco Letamendía Ortxi, al que recientemente el Tribunal Supremo, ha comunicado su procesamiento por presunto delito de apología del terrorismo, manifestó ayer a EL PAIS su intención de dimitir como diputado del Congreso de los Diputados, «que sólo una ordencontraria de las bases de Herri Batasuna podría detener», de sugerir a los demás cargos electos de la coalición actúen en conjunto de idéntica forma, «en el caso de que los procesamientos contra HB sigan su curso».Todo parece indicar que de la decisión adoptada por Letamendía no tenía aún noticia la dirección de HB, de la que aquél lleva ya muchos meses apartado, acaso por su deseo firme de mantener su independencia con respecto a HASI o KAS. Alejado prácticamente de la vida pública -es muy difícil verle en actos políticos o conferencias de Prensa de HB-, Letamendía dedica toda su actividad a escribir artículos teóricos o preparar nuevos libros.

Al justificar su decisión, Letamendía se lamenta de que el Gobierno central no haya sabido comprender el valor de ínterlocutores válidos que podían haber Jugado los independientes que como él encabezaron las listas electorales de HB al Parlamento español.

«Nos habíamos presentado a las elecciones y habíamos mantenido nuestros cargos, pese a dejar los escaños vacíos, como un gesto simbólico de no querer quemar las naves, como la expresión de una firme voluntad de llegar a un acuerdo negociado sobre un pro,blema que es difícil, como es el vasco, que tiene soluciones. Y se nos había elegido a nosotros para esos puestos, precisamente por ser independientes, por tener un prestigio personal, previo a Herri Batasuna, porque al no estar insertos en el engranaje de un partido, si bien no teníamos acceso a la toma de decisiones, estábamos, por otra parte, más libres y capacitados para maniobrar en la búsqueda de aquel objetivo».

Campaña "denigratoria"

Letamendía cree que el intento de destruir por todos los medios el prestigio personal de los parlamentarios independientes de HB produjo una reducción de su margen de maniobra en el papel que deseaban jugar. «El acuerdo negociado que defendíamos, en vez de discutirlo políticamente, se ha paruializado, deformado y presentado finalmente a los tribunales de lo penal».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Letamendía, tras la muerte de Telesforo Monzón se puso en marcha una campaña «denigratoria» contra su persona, «una campana estrictamente personal por parte de muchos partidos y medios informativos, y entendí entonces las cosas como lo que. realmente era, esto es, no se me deseaba como interlocutor».

Como un «reto político» valora Letamendía su procesamiento, que considera el primero de una larga serie de sumarios penales contra él por hechos de opinión. «¿Se trata», se pregunta, «de una moneda de cambio, junto a los demás procesos a los electos de HB ante eljuicio del 23-F, o temor a que los efectos de la LOAPA produzcan el trasvase de muchos vascos a nuestro campo? ». De cualquier forma, afirma Letamendía que quiere dar cara al reto «sin falsas inmunidades y sin más título que el de hijo del pueblo vasco».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_