_
_
_
_
_

Leguina: "Puerta tendrá que responder de las acusaciones que ha hecho"

"Alonso Puerta tendrá que responder pública y partidariamente de las acusaciones que ha hecho contra los delegados municipales. Si no, tendrá que atenerse a las responsabilidades correspondientes", manifestó ayer Joaquín Leguina, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y al mismo tiempo concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.Según Leguina, Puerta, que ocupa el cargo de segundo teniente de alcalde, se ha beneficiado políticamente con el asunto. "Ha sido una clara apuesta política. A mi juicio, ha existido voluntad de hacer crisis, que además se ha complicado con la filtración a la Prensa. Ha habido una movida política, sin que se tuviese en cuenta el deterioro de la imagen del PSOE. En este momento, Alonso Puerta no tiene la confianza del partido".

Leguina insistió en repetidas ocasiones en que en ningún caso se puede hablar de existencia de corrupción entre altos cargos socialistas del Ayuntamiento. "Es rigurosamente incierto. En la larga reunión de ayer quedó claro. No hay ninguna prueba y se tiene la convicción moral, incluido el propio acusador, de que no hay nada reprobable".

"Han vendido carnés del partido"

El dirigente socialista, que reconoció que se había ofrecido a la FSM un donativo de 500.000 pesetas, que fue rechazado, señaló que en el fondo de la cuestión no había otra cosa que unas personas que con carnés de la UGT y del PSOE se habían ofrecido a empresas aspirantes a las contratas para hacer valer sus influencias. Se habían prestado como comisionistas a título individual, al margen del partido. Tenemos indicios suficientes para afirmar lo anterior, y las personas que están siendo investigadas, en caso de que se les pueda probar lo dicho, serán expulsadas del partido y puestas a disposición de los tribunales, porque, en definitiva, no han hecho otra cosa que vender carnés del partido, y eso es intolerable desde cualquier punto de vista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joaquín Leguina se negó a facilitar la identidad de las personas que están siendo investigadas, y anunció que en un breve período de tiempo estaría en disposición de hacer públicos todos los datos. En concreto, señaló que habían sido las empresas más potentes quienes habían dado la voz, de alarma sobre los comisionistas, toda vez que las ofertas se habían hecho a las empresas más pequeñas y nuevas, y que a UCD se le había dado todo tipo de garantías para que las contratas se adjudicasen con la aquiescencia de los centristas, "por unanimidad entre los tres grupos, como ha venido sucediendo desde el principio".

Por otra parte, Leguina aseguró que la financiación del PSOE en Madrid no se había realizado con dinero negro procedente de empresas o entidades públicas o privadas. "Lo juro por mí honor, porque yo manejo el dinero de la Federación. Las cuentas están a disposición de cualquiera que quiera verlas. La única posibilidad es que ese dinero saliese de los ayuntamientos más importantes, y del de Madrid no ha salido ni una sola peseta. También esto se puede demostrar ".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_