_
_
_
_
_

Signos de progreso en el tratamiento de la crisis económica, según el FMI

La situación económica mundial durante los últimos dieciocho meses ha sido «difícil y desalentadora» en muchos aspectos, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) observó signos de «progreso» en el tratamiento de ciertos graves problemas que la aquejan. El informe anual del FMI, publicado el domingo, comprende el período de 1980 y los primeros seis meses de 1981.

El documento destacó que la característica dominante de la economía mundial es la persistencia de las altas tasas de inflación y el marcado descenso, en los países industriales, del crecimiento.

Esta baja en el crecimiento de los países industriales ha tenido como consecuencia una alta tasa de desempleo y un descenso en el comercio mundial. Otro aspecto negativo que señaló el informe es el «extremadamente grande» desequilibrio externo en cuanta corriente que algunos países industriales ha sido «volátil».

Aunque el FMI reconoció que el flujo internacional de crédito a través de los canales del mercado privado se ha sostenido muy bien, observo que numerosos países en vías de desarrollo, no productores de petróleo, particularmente aquellos de bajos ingresos per cápita y limitado acceso a los mercados de capital, han sido los más perjudicados.

Insuficiente financiación

Las razones que da para ello, el informe es que aquel grupo de países no han obtenido suficiente financiación como para alcanzar las tasas de importaciones necesarias para un crecimiento adecuado. El informe subrayó que las mayores causas en el aumento de los déficit en cuenta corriente desde 1978, que ha producido problemas en la financiación externa a los países en desarrollo no exportadores de petróleo, se deben al crecimiento más lento de las exportaciones, al deterioro en los términos comerciales y a los mayores intereses que deben pagar.

El FMI también analizó el «rápido cambio y en gran escala» del desequilibrio en cuenta corriente entre los países industrializados.

En dicho sentido indicó que las altas tasas de interés, en términos reales y nominales, ha sido una «fuente particular de incertidumbre y preocupaclón internacional» en el período que comprende el informe.

Entre los aspectos «esperanzadores» que señaló el documento respecto de la economía mundial se encuentra cierto indicio de que, en los últimos seis meses, la tendencia inflacionarla parece mitigarse.

«Con expansión monetaria en los mayores países industriales, ahora considerablemente constreñida, la inflación puede ser controlada», seguró el informe.

Entre las explicaciones ofrecidas por el FMI, acerca de los altos intereses del capital, figuró que los «grandes déficit fiscales han hecho que los Gobiernos sean fuertes competidores en los mercados de crédito, y esto ha contribuido a aumentar la presión sobre las tasas de interés».

En los países industriales, el FMI destacó como un problema especial la combinación de un bajo crecimiento con alta tasa de inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_