_
_
_
_
_

La izquierda se opondrá hoy al plan gubernamental de adhesión a la OTAN

El reencuentro parlamentario, tras las vacaciones, estará marcado hoy por la controversia en el seno de la Junta de Portavoces, en cuya reunión socialistas y comunistas se opondrán a la estrategia gubernamental para la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ambos grupos de izquierda solicitarán prioridad para el debate sobre el aceite adulterado y se opondrán a una tramitación preferente del tema OTAN. Los comunistas solicitaron ayer formalmente su aplazamiento y propusieron a la Cámara que inste al Gobierno la convocatoria de referéndum consultivo.

En la reunión que celebró ayer la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). la cuestión de, la OTAN tuvo una consideración preferente. Alfonso Guerra manifestó a la Prensa que es un hecho muy grave que el Gobierno haga una solicitud de ingreso en la OTAN sin especificar que los países de esta organización tengan que reconocer la soberanía de España sobre Gibraltar. Consideró la iniciativa española una cesión de soberanía en beneficio del Reino Unido sobre Gibraltar.La ejecutiva socialista estudió la situación de los afectados por el aceite tóxico y las medidas adoptadas por el Gobierno. Alfonso Guerra señaló que el PSOE va a censurar en el Parlamento la falta de actuación del Gobierno en el tema del aceite de colza desnaturalizado. La ejecutiva estudió también lo que Guerra calificó de «campaña de intoxicación informativa contra el PSOE». El número dos del PSOE reconoció que el presidente del Gobierno desmintió las calumnias sobre un supuesto pacto socialista con el Partido Comunista de la Unión Soviética, pero añadió que Calvo Sotelo no lo hizo de forma categórica, por lo que las relaciones con el Gobierno podrían verse muy deterioradas.

Por su parte, los comunistas, tras la reunión celebrada ayer por el secretariado del Partido Comunista de España (PCE), presentaron en el Congreso de los Diputados dos mociones por las que se propone el aplazamiento de la tramitación de la adhesión a la OTAN y la convocatoria de referéndum consultivo, respectivamente. Asimismo, los comunistas argumentan que el tratado firmado en Washington en 1949 contiene cláusulas que limitan la soberanía española y la capacidad del Estado español para realizar una política exterior en función de sus intereses. por lo que el trámite adecuado es la ley orgánica.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_