_
_
_
_
_

Los comunistas solicitan formalmente un referéndum y el aplazamiento de la incorporación

El Grupo Parlamentario Comunista presentó ayer dos mociones, que solicita sean tramitadas por procedimiento de urgencia, por las que pide el aplazamiento de la iniciativa gubernamental para que el Parlamento autorice la adhesión a la OTAN y propone formalmente que se celebre previamente un referéndum consultivo. Asimismo, Jordi Solé Tura ha firmado un dictamen elaborado por expertos del partido, según el cual, la vía parlamentaria adecuada sería la ley orgánica y no la mera autorización, por mayoría simple.En la primera de las mociones citadas, los comunistas proponen que la Cámara apruebe un texto del siguiente tenor: «El Congreso de los Diputados, atendiendo a razones de interés nacional, insta al Gobierno a proceder al aplazamiento de la tramitación parlamentaria acerca de la eventual adhesión de España al Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington en 1949».

En la segunda moción, los comunistas solicitan que el Congreso de los Diputados considere que la declaración del Gobierno de solicitar autorización de las Cortes Generales para la adhesión de España a la OTAN «constituye uno de los supuestos de especial trascendencia contemplados en el artículo 92 de la Constitución para la convocatoria de referéndum». En consecuencia. instan al Gobierno para que, de acuerdo con este artículo de la Constitución y el artículo 6 de la ley orgánica sobre diversas modalidades de referéndum, «solicite la autorización de este Congreso de los Diputados para la convocatoria y la celebración de un referéndum consultivo sobre la procedencia o improcedencia de la adhesión de España a la OTAN ».

El dictamen remitido por el Grupo Comunista a la Cámara responde a las argumentaciones del Gobierno y del propio Consejo de Estado sobre la idoneidad de la vía del artículo 94.1 de la Constitución para tramitar la adhesión de España a la OTAN. Los comunistas estiman que la vía adecuada es el artículo 93, en el que se requiere la ley orgánica cuando el tratado implica atribución a una organización internacional del ejercicio de competencias derivadas de la Constitución.

En la interpretación comunista del juego de los artículos 5, 6 y 8 del Tratado del Atlántico Norte se deriva la «asistencia automática» al miembro de la OTAN agredido y la limitación y condicionamiento de la soberanía del Estado español. Junto al deber de responder al ataque a otro miembro de la OTAN, resaltan la cláusula según la cual España asumiría la obligación «de no suscribir ningún convenio en contradicción» con las disposiciones del Tratado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_