_
_
_
_
_
La nueva crisis de Oriente Próximo

El Gobierno Beguin trató en sesión secreta las críticas norteamericanas contra los ataques a posiciones palestinas

El Gobierno israelí se reunió ayer en sesión extraordinaria de urgencia para tratar la grave crisis en que han entrado sus relaciones con Estados Unidos después de que Washington responsabilizara a Menájem Beguin de sabotear la paz en Oriente Próximo. En el campo de batalla, la jornada fue relativamente tranquila, con una sola incursión de la aviación israelí.

Más información
El castillo de Beaufort, un codiciado bastión palestino
Se reúne el Consejo Arabe de la Defensa
Washington teme por el futuro de sus intereses estratégicos

La reunión ministerial tenía carácter secreto y a ella asistieron también el jefe del Estado Mayor, el jefe de los servicios de información militares y el jefe del Mossad (servicio secreto israelí). Al final de la reunión no se dio comunicado alguno y se ignoraba si el Gabinete Beguin respondería a las acusaciones norteamericanas.Antes de que se reuniese el Gobierno, la oficina del primer ministro había respondido a las críticas formuladas por el secretario norteamericano de la Defensa, Caspar Weinberger, afirmando que desconocía que se hubiese estado a punto de alcanzar soluciones en la crisis de los misiles, tal y como había manifestado el secretario de Defensa.

La crítica de Weinberger coincide con otras mucho más duras de influyentes miembros del Congreso y de la Prensa norteamericanos. Es la primera vez, en los 34 años de existencia de Israel, que todos estos medios condenan unánimemente a un Gobierno judío, y en medios políticos de Jerusalén se cree que con ello se trata de impedir una posible invasión militar del sur de Líbano y dar tiempo a Philip Habib para encontrar una solución a esta nueva crisis en Oriente Próximo.

El ex embajador israelí en Washington, Simja Dinitz, afirmó ayer que lo grave no era la discusión con Washington, pues ya las hubo en el pasado, sino el enfrentamiento con la opinión pública de Estados Unidos, representada en el Congreso y en la Prensa.

Sin embargo, el presidente Ronald Reagan calmó algo a las autoridades hebreas al manifestar que "también civiles israelíes" son víctimas de la violencia, juicio que fue recogido destacadamente por toda la Prensa israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mediador norteamericano en la región, Philip Habib, se entrevistará hoy con Beguin para tratar de encontrar una salida al conflicto. Habib llegó ayer a Jerusalén procedente de Yedda, la capital de Arabia Saudí donde había buscado el apoyo de este país, con cierta autoridad política sobre los palestinos, para su misión pacificadora.

La entrevista mantenida el miércoles con el presidente libanés, Elías Sarkis, no produjo resultados satisfactorios, pues, romo declararon fuentes autorizadas a la Prensa local, las condiciones israelíes transmitidas por el emisario estadounidense eran imposibles de cumplir", informa desde Beirut nuestro enviado especial, Relativa calma bélica

El plazo fijado en la madrugada del miércoles por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para la consecución de un alto el fuego entre las fuerzas palestinas e israelíes expiró esta madrugada sin que se interrumpiesen los duelos de artillería entre ambos beligerantes ni las incursiones aéreas israelíes.

El día de ayer, sobre todo en su segunda mitad, fue, sin embargo, relativamente tranquilo. Por primera vez, desde hace dos semanas, la Galilea israelí no fue bombardeada y los cazabombarderos hebreos penetraron una sola vez en el espacio aéreo libanés para descargar sus bombas sobre la región de Hasbieh, donde destruyeron por lo menos un puente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_