_
_
_
_
_

Tres comedias americanas

Fundamentalmente, cine americano y un poquito de cine inglés parecen querer compensar este fin de semana en Televisión Española el acierto de haber programado alguna película española en los últimos días. La aportación inglesa, Rebelión en la India, data de 1965 y no pasa de ser un muy modesto filme de aventuras ambientado en la épo ca colonial, que no agrede al espectador por su falta de pretensiones, pero que también en esa ausencia contiene su poco interés. Peliculita de relleno que puede entretener a quiene vivían la sobremesa del sábado en un duelo continuo entre el sueño y las imágenes del televisor, Probablemente ganará la primera posibilidad, lo que puede no ser despreciable. John Gilling dirigió y escribió Rebelión en la India, y la interpretaron Ronald Lewis y Oliver Reed.Las tres películas americanas tienen mayor consistencia, aunque la primera de ellas, Darling Lili (que se emitirá esta noche a las veintidós horas, por el Primer Programa) no puede contarse entre las mejores películas de su director, Blake Edwards. Algún sociólogo explicará alguna vez por qué la comedia americana de los años sesenta (ésta data de 1969) no tuvo, generalmente, la inteligencia de los años treinta o cuarenta. En esta ocasión, Julie Andrews, tan fascinante en ocasiones, tan mediocre en otras, se siente excesivamente libre a las órdenes de su, marido y no llega a convertir en divertido lo que sobre el guión (del que también es autor Blake Edwards) parecía mejor. Cierto que su oponente Rock Hudson, no le ayuda demasiado. Actor negado para la interpretación, ha insistido demasiado en querer demostrar lo contrario. Sin embargo, algunos aciertos aislados de la película y unos pocos números musicales compensarán quizá la poca importancia del conjunto.

Más interesantes, sin duda, los otros dos títulos programados, Sabrina, que se emitirá mañana, domingo, a las 21.30 horas, por el Segundo Programa, fue dirigida por el gran maestro de lacomedia americana, Billy Wilder, a quien se deben títulos tan importantes como El apartamento, Irma la Dulce o Con faldas y a lo loco. Aunque en esta ocasión parte de una comedieta rosa indiscutiblemente menor (escrita por Samuel Taylor), Wilder consigue superar las deficiencias del original para construir una película tierna y divertida en la que, además, encontramos la presencia de tres espléndidos actores del momento (1954): Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden; este último, actor también de otra de las importantes películas de Wilder, El crepúsculo de los dioses. Por todo ello, posiblemente sea Sabrina la mejor película de estos días.

Damas del teatro, que se emitirá el lunes, es un filme ya conocido en Televisión Española y cuya revisión siempre es aceptable. Entre otras cosas porque su protagonista principal, Katherine Hepburn, realiza un espléndido trabajo que no parece, por su modernidad, pertenecer a la época de la película (1937). El resto, sin embargo, quizá sufra más el paso del tiempo. Gregory la Cava, su, director, entendió con habilidad cómo retratar el oscuro mundo de las aspirantes de actrices, pero no rehuyó los efectos melodramáticos, facilones, que se le ofrecían y, cuarenta años después, su película se revela más ingenua e insuficiente de lo que debiera. Damas del teatro, no obstante, es otro clásico del género de la comedia. En orden inverso a la fecha de su realización, Televisión programa, pues, este fin de semana una pequeña muestra de la evolución del género en el cine norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_