_
_
_
_
_

La plantilla de Ford ratifica el principio de acuerdo del convenio colectivo

Los trabajadores de Ford ratificaron el principio de acuerdo establecido por la comisión redactora del convenio en el transcurso de una polémica asamblea realizada ayer, viernes, dentro de la factoría de Almusafes. Ello significa que la firma del convenio puede producirse el próximo lunes, tras la valoración de las respectivas ejecutivas sindicales y comité de empresa de la decisión de la asamblea.

El comité de empresa acordó cambiar fecha y lugar de esta asamblea, fijada en un principio para hoy, sábado, en el parque sindical de Nazaret, tras efectuar un sondeo entre los trabajadores. Estos se decantaron por convocar la asamblea dentro de la fábrica con la participación conjunta de los tres turnos.Al término de la asamblea, una representación comunicó a la dirección de la empresa los resultados de la votación. Según fuentes de Ford, oscilan entre el 70% y el 80% los votos favorables, y el 30% y el 20% los votos en contra del principio de acuerdo. Un portavoz del sector mayoritario de CC OO, que apoya la firma del convenio, cifró la asistencia en 8.000 trabajadores, los votos a favor en el 60%, mientras el 40% de la asamblea se opuso a la firma. Fuentes de UGT estimaron el porcentaje de apoyo al principio de acuerdo en el 75%. Las variaciones de cifras surgen de la dificultad del recuento, al votarse a mano alzada.

La representación del comité hizo conocer asimismo, a la dirección de la empresa, según fuentes de Ford, su decisión de desconvocar la huelga fijada para hoy,sábado.

Un reducido grupo de personas, superior al centenar, que rodeó la tribuna de la asamblea, realizada en la nave de carrocerías con sistema de megafonía facilitado por la propia empresa boicoteó a lo largo de una hora cualquier intervención del comité y dirigentes sindicales con abucheos y gritos. Un representante del sector de Comisiones, próximo al Movimiento Comunista, que no apoya la firma del convenio, consiguió finalmente apaciguar los ánimos para que se produjeran dos turnos a favor y en contra de la firma. A favor se pronunciaron la corriente mayoritaria de CC OO y UGT.

La retroactividad del convenio sobre los sábados no trabajados por huelga fue motivo de intenso debate en la asamblea, que transcurrió entre las 13.30 y 15.30 horas. Las diferencias con la empresa en este punto surgen al afirmar ésta que al romperse las negociaciones entró en vigencia el calendario laboral del pasado año, que contiene algunos sábados como día laborable, y, por tanto, no puede «pagar una huelga» aplicando la retroactividad de la semana del convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_