_
_
_
_
_
GALICIA

Condenado a pagar 87 millones de pesetas por provocar una riada

La cantidad de 87.666.000 pesetas deberá pagar Baltasar Fidalgo López, propietario de la explotación pizarrera Cufisa, en Clarballeda de Valdeorras (Orense), a un total de 65 perjudicados por una falta de imprudencia simple al verter escombros en un río, lo que ocasionó una riada de graves consecuencias, según sentencia de la Audiencia Provincial de Orense.Baltasar Fidalgo, de 56 años, había ordenado, recoge la sentencia, el vertido de escombros en el río Casaio, hasta el punto de acabar por formar una presa de unos treinta metros de alto. El 28 de febrero de 1978 el agua arrastró los escombros y, en tromba violenta, causó importantes daños en la zona, hasta ser detenida, en parte, por la presa hidroeléctrica de Casaio, propiedad de Iberduero, que tuvo que ser vaciada. A causa de ello, se suspendió la producción durante veintiún días, y se perdieron diecisiete millones de kilowatios.

Entre los perjudicados que deberán ser indemnizados figura, consiguientemente, Iberduero, que según la sentencia deberá percibir 38,2 millones de pesetas. Defendió al acusado el letrado Joaquín Ruiz Jiménez.

Por último, la sentencia relata que el vertido de escombros era efectuado habitualmente por pizarreros de la zona, sin que acciones administrativas lo impidiesen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_