_
_
_
_
_

Renfe experimenta nuevos sistemas de comunicación tren-tierra

El presidente de Renfe, Alejandro Rebollo asistió a última hora de la tarde del lunes a una prueba experimental de los nuevos sistemas de comunicaciones tren-tierra, que van a ser instalados en las líneas de Renfe, informa Efe.El ensayo, al que asistieron el equipo directivo de la compañía y numerosos técnicos que han trabajado en el proyecto, se inició en el puesto de mando de la estación de Chamartín y prosiguió a bordo de una unidad eléctrica que hizo el recorrido Madrid-Villalba-Madrid.

En el recorrido se han experimentado los dos sistemas de comunicación tren-tierra que, posiblemente, Renfe aplicará con carácter complementario. Los sistemas, con características propias, se basan en la radio-comunicación y en la transmisión o comunicación por catenaria.

El sistema de radiocomunicación tren-tierra permite el cambio de información entre los trenes y el puesto central. Este cambio se efectúa entre el puesto central y los puestos fijos a través de un cable, y desde el puesto fijo y los móviles mediante una conexión radio en UHF.

La singularidad del sistema de comunicación por catenaria respecto al de radio estriba en que el enlace entre el móvil y el puesto fijo se realiza físicamente (hilo conductor y rail). La técnica es la que se utiliza desde hace varias décadas para la transmisión de información telefónica en líneas de alta tensión, y está basado en los temas de frecuencias portadoras, utilizando líneas de energía.

Mayor seguridad

Al término del ensayo, que se prolongó hasta primeras horas de la noche, el presidente de Renfe detalló las características del sistema, haciendo especial hincapié en que, «con el sistema se hubieran podido evitar algunos accidentes ferroviarios, pero que el mismo sistema no es todo dentro de la seguridad en la red».Dijo también que la introducción de las comunicaciones tren-tierra, por cualquiera de ambos sistemas que se han experimentado, significa un notable avance en el proceso de tecnificación de la seguridad ferroviaria, que incidirá directa o indirectamente en la calidad del servicio.

Alejandro Rebollo sintetizó en cuatro las ventajas que, a su juicio, cualquiera de ambos sistemas comporta:

- Se elimina la posible sensación de aislamiento del maquinista.

- Refuerza más el sistema de seguridad.

- Supone un gran avance en la regularidad del tráfico, al anularse las pérdidas de tiempo del maquinista para comunicar con las estaciones.

- Se logra comunicación con el usuario en paradas prolongadas debidas a acontecimientos climatológicos (nevadas, tormentas, etcétera).

Según sus palabras, con la implantación del sistema se logra para Renfe y el usuario la segunda de las prioridades que el presidente de Renfe expuso cuando accedió al cargo. La primera, a la que Renfe dio prioridad, fue la instalación progresiva en la red del sistema ASFA (anuncio de señales y frenado automático).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_