ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 24 de marzo de 1981

Nuevas medidas para mejorar los resultados obtenidos con la ORA

  • Ampliación a algunos mercados y mayor número de plazas subterráneas para residentes

La aplicación de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), en vigor desde el pasado mes de noviembre, será seguida en los próximos meses por otras medidas que, si bien no tendrán el mismo impacto, conseguirán persuadir al couductor para que no utilice su automóvil.

Entre ellas estará la aplicación de la ORA en las zonas adyacentes a algunos mercados de distrito, la creación de varios estacionamientos de uso exclusivo para residentes y la variación de la ordenanza de edificacíones para conseguir que las plazas de aparcamiento que se construyan en las nuevas casas sólo puedan ser ocupadas por los residentes de esas viviendas.El plan, estudiado por los responsables de la Delegación de Circulación desde hace meses, irá entrando en vigor paulatinamente. El funcionamiento de la ORA ya ha conseguido aumentar la velocidad media en tres kilómetros por hora, con lo que se ha pasado de quince a dieciocho kilómetros por hora. Asimismo, la EMT ha ganado unos 40.000 viajeros por día y han desaparecido los problemas para aparcar en el centro.

Sin embargo, el resultado económico obtenido no es el previsto. Frente a los treinta millones de pesetas mensuales que se esperaba obtener con la venta de bonos de aparcamiento, sólo se han obtenido veinte millones.

Los datos en poder de la Delegación de Circulación cífran los ingresos totales por este concepto, entre el 3 de noviembre y el 18 de febrero pasado, en 104 millones de pesetas. Las tarjetas más utilizadas, según el estudio, son las de media hora, de las que se expidieron más de 1.800.000; de una hora se llegó a una cifra cercana a 1.200.000, en tanto que las válidas para aparcar hora y media superaron ligeramente las 900.000.

Aparte de ampliar al doble la zona en la que actualmente rige la ORA, los responsables de la Delegación estudian cómo obtener mayor rendimiento de los 560 vigilantes con que se cuenta para vigilar la zona Iimitada.

Según se ha podido comprobar, con una variación de las rutas que realizan estos vigilantes se podrían cubrir más calles sin necesidad de aumentar la plantilla.

Esta reestructuración de las rutas se produciría el próximo mes de mayo, cuando se amplíe la ORA a los barrios de Gaztambide, Almagro, Argüelles, Cortes, Jerónimos, Lista, Castellana e Ibiza. Coincidiendo con esta ampliación, que afectará a 220.000 residentes, la Delegación de Circulación, a petición de la Delegación de Abastcis, podría iniciar la aplicación de la ORA en los bordillos más cercanos a ciertos mercados municipales.

Otra de las medidas ya en marcha, que tiene como fin persuadir a los usuarios del automóvil de su utilización, consiste en la construcción de aparcamientos subterráneos en terrenos municipales para los residentes de las calles adyacerntes.

Para el próximo mes de diciembre o enero entrará en funcionamiento el aparcamiento para residentes de la calle de Uruguay, con capacidad para 234 plazas.

En el pleno municipal de este mes es posible que se adjudique el segundo de los aparcamientos previstos para residentes, que estará situado en la calle de Bristol, en el parque de las Avenidas.

Las previsiones indican que en breve se podrían adjudicar otros aparcamientos en Moratalaz, Ciudad Residencial Altamira y en el distrito de Hortaleza.

El último de los estudios que realiza la Delegación,de Circulación y Transportes está encaminado a conseguir la variación de la Ordenanza Municipal de Edificaciones. Según la ley del Suelo, la con-strucción de viviendas obliga a la creación de un determinado número de plazas de aparcamiento, que varía según los metros cuadrados construidos.

Sin embargo, y a pesar de que, en general, se cumple la ley, esas plazas no son posteriormente ocupadas por los residentes de las viviendas, ya que pisos y plazas se venden por separado.

Con la variación de la ordenanza se conseguiría dar un carácter residencial a la plaza de aparcamiento, por lo que sólo los residentes podrían utilizar las plazas de su finca.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana