_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Bloqueadas las transferencias de transportes al Gobierno vasco

El presidente de la representación vasca en la comisión mixta de transferencias, Mario Fernández, solicitará una entrevista con el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, a fin de intentar superar los desacuerdos producidos anteayer entre las dos administraciones, a raíz del decreto de transportes. A pesar de que el presidente Leopoldo Calvo Sotelo le comunicó al lendakari Carlos Garaikoetxea que no se iba a producir ningún freno en las autonomías, Mario Fernández declaró ayer a EL PAÍS que «en la comisión mixta de transferencias se ha experimentado un preocupante retroceso».En la mencionada sesión, que duró aproximadamente ocho horas y en la que Rodolfo Martín Villa permaneció tan sólo durante cuarenta minutos, se produjo un «parón» cuando, en el momento de avanzar en los anexos de un decreto sobre transportes -aprobado en Vitoria el pasado mes de octubre-, los representantes de la Administración Central cuestionaron la constitucionalidad del citado decreto.

El artículo 149 de la Constitución contempla la competencia exclusiva del Estado en relación a ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una comunidad autónoma. Sin embargo, en el decreto aprobado en Vitoria por la comisión mixta de transferencias, se fijaba el traspaso a la comunidad autónoma de la facultad de inspección y sanción del transporte que tenga su origen o destino en el País Vasco, durante su recorrido por el territorio autónomo.

«Este es un derecho», explicaba el presidente de la representación vasca a EL PAÍS, «del que ya gozaba Álava hace muchos años. Lo único que se fijaba con el decreto aprobado era la extensión de este reconocimiento a la comunidad autónoma».

Si se cuestiona la constitucionafidad del mencionado decreto y los acuerdos aprobados el pasado mes de octubre no se pudieran aplicar, se produciría una situación de desequilibrio entre Álava y las restantes provincias vascas. Se podría, contemplar otra posibilidad -a fin de igualar las condiciones entre Álava, Guipúzcoa y Vizcaya-, que consistiría en la renuncia de la primera a los derechos adquiridos. «A ver quién explica a los alaveses», decía Mario Fernández, «que van a te ner ahora menos derechos que antes, cuando no había Constitución ni Estatuto de Autonomía».

La próxima reunión de la comisión mixta de transferencias se celebrará el día 25 del presente mes de marzo. Sin embargo, dadas las desavenencias, Mario Fernández propondrá a Martín Villa un encuentro previo a fin de intentar llegar a acuerdos. En el tema del turismo -al parecer- no habrá ningún problema, pero en el de transporte las posiciones están muy enconadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_