_
_
_
_
_

Los pueblos de la zona de Guadarrama sólo tienen doce horas de agua al día

Las restricciones de agua en numerosos pueblos de la sierra norte de Madrid, decididas por el Consorcio de Aguas de la Sierra de Guadarrama (Casrama), ante la escasez de las existencias en los tres embalses pertenecientes al consorcio, comenzaron a ser efectivas ayer. Sin embargo, estas medidas podrían ser levantadas si se cumplen las predicciones del Instituto Meteorológico Nacional, que anuncian la probable llegada de precipitaciones durante el próximo fin de semana en el Sistema Central, y la junta de gobierno de la entidad lo estima oportuno.

Desde ayer, miércoles, los pueblos que forman parte del consorcio sólo reciben agua durante doce horas al día. El servicio de distribución se ha dividido en dos mitades: los pueblos comprendidos en la zona A (Cercedilla, Navacerrada, Collado Villalba, Los Molinos, Becerril de la Sierra, El Bolao, Moralzarzal, Collado Mediano, Torrelodones, Las Rozas y Las Matas) recibirán suministro entre las doce de la noche y las doce del mediodía.Los comprendidos en el sector B (Los Negrales, Alpedrete, San Lorenzo de El Escorial, Villa de El Escorial, Hoyo de Manzanares, Las Zorreras, La Navata, Colmenarejo, Galapagar, Valdemorillo y Navalagamella) recibirán agua entre el mediodía y la medianoche. A pesar de que el servicio a, cada pueblo se limitará a mediajornada., la regulación que se imponga a los vecinos la hará cada ayuntamiento, según lo estime oportuno. De esta forma habrá localidades en que no haga falta cortar el servicio en ningún momento, pero en otros la restricción puede llegar hasta las doce horas. Concretamente, el pasado fin de semana, un bando de la alcaldía de Torrelodones anunciaba el corte de suministro entre las doce del mediodía y la medianoche.

Según manifestó a EL PAIS el presidente del Consejo de Administración de Casrama, el diputado provincial Enrique Sánchez, «nose trata de una restricción, sino de una medida de ahorro de agua que, ante la sequía que se viene padeciendo en todo el país y, muy concretamente, en la provincia de Madrid, sin precedentes en lo que va de siglo, permita albergar esperanzas para el verano». Ante la previsión de precipitaciones del Instituto Meteorológico, Enrique Sánchez señaló que era una buena noticia si de verdad llegaban las lluvias; pero la decisión de levantar las medidas la tiene que aprobar la junta de gobierno del consorcio, formada por los alcaldes de todos los pueblos afectados.

Finalmente, señaló el diputado provincial que se espera que este mismo año comiéncen las obras para la construcción de la presa de La Aceña, en Santa María de la Alameda, lo que en los próximos años puede resolver en gran medida los problemas que en estos momentos tiene el consorcio con sus tres embalses de Navacerrada, La Jarosa y Navalmedio. También indicó Enrique Sánchez que Casrama sigue negociando con el Canal de Isabel II para estudiar la posible cesión de agua. «Han mostrado muy buena disposición de colaborar y posiblemente se establezca un enganche en Las Rozas si fuera necesario», terminó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_