Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU amenaza con bloquear a Cuba para frenar el suministro de armas a El Salvador

Estados Unidos no descarta un posible bloqueo de Cuba si no cesan los envíos de armas a los insurgentes de El Salvador, advirtió Edwin Meese, principal consejero del presidente Ronald Reagan.

En unas declaraciones a la cadena de televisión ABC en California -donde pasó el fin de semana acompañando al presidente-, Meese recalcó que no se descarta «ningún tipo de acción» en las medidas que Estados Unidos podría adoptar para poner fin a la «exportación de armas y de subversión» a El Salvador.Estados Unidos ha acusado a numerosos países comunistas de alimentar la guerrilla salvadoreña, a través de Nicaragua. Este país, al que Reagan ha amenazado con retirarle todo tipo de ayuda económica, habría hecho constar a Estados Unidos su propósito de no jugar un papel de intermediario en el conflicto salvadoreño, según informaba ayer el Washington Post. Según el influyente diario, los esfuerzos de Nicaragua en este sentido son ya visibles.

En sus declaraciones televisadas, Meese hizo un llamamiento a la Unión Soviética para que comprenda que «aquí ha surgido una nueva fuerza» y que «la era de las vacilaciones» de la presidencia Carter ha llegado a su fin.

Estados Unidos, señaló, adoptará junto a sus aliados las medidas necesarias para contener «la expansión del comunismo» en el mundo, y muy en particular en América Central.

El principal consejero de Reagan negó que se trate de un retorno a la guerra fría, y aseguró que Estados Unidos no se considera ni «beligerante ni arrogante». Simplemente advirtió a la URSS que ha nacido «una nueva era en la política exterior de Estados Unidos ».

Según relata el Washington Post, el pasado martes el Gobierno norteamericano advirtió a todos los embajadores de los países de América Central y América Latina su intención de «llegar a las fuentes de aprovisionamiento (de armas) empleando todos los medios razonables necesarios».

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 1981

Más información

  • La Casa Blanca recuerda a la URSS que se ha acabado la "era Carter de vacilaciones"