Calvo Sotelo, designado por el Rey candidato a la Presidencia del Gobierno
Leopoldo Calvo Sotelo fue designado ayer por el Rey candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Juan Carlos comunicó personalmente su decisión a los líderes de los cuatro principales partidos parlamentarios. Socialistas y comunistas han reaccionado anunciando su oposición frontal al candidato centrista, que también puede tener problemas en su propio partido, especialmente con el grupo socialdemócrata, que amenaza con marcharse en bloque del Gobierno si no se mantienen los proyectos de ley de Divorcio y de Autonomía Universitaria. Coalición Democrática no votará a favor de Calvo Sotelo, salvo que se produzca «alguna novedad» en los próximos días, según anunció anoche Manuel Fraga.
Una vez despejada la situación dentro del partido mayoritario, el Rey no ha esperado a realizar una segunda ronda de consultas para realizar su decisión constitucional. Las entrevistas que ayer mantuvo con los líderes de UCD, PSOE, PCE y Alianza Popular en la Moncloa fueron solamente para informarles de su opción. Antes de recibir a los partidos, don Juan Carlos hizo su propuesta al presidente del Congreso de los Diputados, según lo establecido en la Constitución.Nada más salir de sus respectivas audiencias, Felipe González y Santiago Carrillo anunciaron que sus partidos votarán contra el candidato, al que pronosticaron un mandato corto e inestable. El líder del PSOE insinuó también la posibilidad de adelantar las elecciones generales, dada esa presumible inestabilidad.
El presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, dijo que todo su partido apoyará a Calvo Sotelo. Sin embargo, el candidato puede encontrar dificultades serias, sobre todo porque, ante la presión conservadora contra el divorcio, los socialdemócratas amenazan con marcharse en bloque del Gobierno, aun apoyando al candidato de su partido en la investidura. Esta actitud sería compartida por Juan Antonio García Díez, principal colaborador del hasta ahora vicepresidente económico, como ministro de Economía.
Calvo Sotelo, que posiblemente se someterá a la investidura del Congreso la semana próxima, desearía contar, en cambio, con el apoyo de Coalición Democrática, operación que puede verse dificultada no sólo por el posible rechazo de los socialdemócratas, sino tam bién por las exigencias, dirigidas a obtener una buena posición para las elecciones de 1983, que puede plantear Manuel Fraga. Las minorías nacionalistas guardaron ayer silencio.
Páginas 11 y 12 Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































