_
_
_
_
_

Estudio sobre el impacto de la electrónica en la sociedad española

«Los robots serán las herramientas del hombre en un futuro inmediato. Es preciso establecer un plan de automatización de la industria nacional si queremos defender nuestros puestos de trabajo», dijo Manuel Alique Page, director del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, durante su intervención en el seminario sobre prospectiva de la información, celebrado en la estación terrena de seguimiento de satélites de Buitrago.Durante la celebración del seminario celebrado en Buitrago se iniciaron los primeros pasos para la realización de un estudio sobre el impacto de la electrónica en la presente década, particularmente aplicado a los sistemas de información. Este estudio, que durará dos años, tiene como misión ofrecer a la sociedad española toda la gama de posibilidades que los sistemas de comunicación ofrecen o pueden ofrecer al hombre.

«Si no conseguimos la automatización de esta industria», dijo Manuel Alique, «no podremos competir en un mundo donde existen países con plantas industriales totalmente robotizadas». Alique, que opina que la automatización no sólo no restará puestos de trabajo sino que generará otros distintos, afirmó que ya se usan en todo el mundo factorías automatizadas que permiten compaginar la productividad con la flexibilidad que cada día reclama más la sociedad y que hasta ahora no se había podido lograr por la incompatibilidad entre rentabilidad y diversidad de los acabados. «Ahí radica precisamente la importancia de esta nueva industrialización », señaló.

Alique recurrió al ejemplo japonés para señalar que un país sin recursos de materias primas y energía, problemas a los que la nueva revolución industrial hace frente, ha emprendido sobre la base de la automática una guerra económica en todos los sectores industriales. «Japón dispone en estos momentos de 55.000 robots frente a los 4.000 de Estados Unidos, 6.500 de la RFA y cantidades mucho menores en Inglaterra y Francia. Frente a este alud de robots, España cuenta con cuatro, dedicados a soldadura, y nada más».

El seminario mencionado ha sido organizado por la Fundación para el Desarrollo Social de las Comunicaciones (Fundesco) y la Subdirección General de Prospectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_