_
_
_
_
_

Haig puede ser confirmado hoy como nuevo secretario de Estado norteamericano

A una semana justa de la entrada en funciones de la nueva Administración republicana del presidente Ronald Reagan, el próximo martes, día 20, continuaron en el Capitolio las audiencias para la confirmación senatorial de los principales cargos políticos norteamericanos.

El ex general Alexander Haig se enfrentó, por cuarta vez consecutiva, a las múltiples preguntas de varios senadores demócratas y algunos republicanos, que pretenden aclarar cuál fue su responsabilidad en el escándalo del Watergate, durante la Administración republicana del presidente Richard Nixon.Continúa la barrera legal que, a petición de los abogados de Nixon, impide a los senadores el acceso a las múltiples cintas magnetofónicas que contienen grabadas unas cien horas de conversaciones, testimonio de las últimas semanas de la presidencia de Richard Nixon, que acabó con la dimisión del presidente.

Charles Percy, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, controlado por una mayoría republicana, pidió que se vote cuanto antes -probablemente hoy- la confirmación de Haig como nuevo secretario de Estado.

El ex general Haig, que ocupó el importante puesto de jefe de gabinete en la Casa Blanca durante los últimos quince meses de la presidencia Nixon, se defendió, una vez más, de haber participado nunca, «consciente o inconscientemente», en cualquier acción «in moral o ilegal».

Ante la insistencia del senador demócrata Paul Sarbaines, claramente molesto por la «operación de Nixon» de impedir por vía legal que los archivos nacionales desvelen los secretos del Watergate, el ex general Alexander Haig negó, con firmeza y evidente mal humor, haber participado en el escándalo que costó la presidencia a Nixon. Comparó, incluso, el afán de los senadores demócratas a la «caza de brujas» de la época del maccartysino.

Al margen de la polémica central, el Watergate, Haig precisó con más detalles algunos de los principales puntos de lo que será la política exterior de EE UU, cuando se ocupe del Departamento de Estado. Durante la cuarta jornada de audiencias, las más largas para la ratificación de un cargo ministerial, Haig centró su esquema en renunciar a una retirada de tropas estadounidenses de Corea del Sur: «sería una amenaza para Japón», dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, con menos problemas que Haig, el comité senatorial responsable de la información e investigación en EE UU confirmó el cargo de director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para William Casey, de 67 años de edad, ex jefe de los servicios secretos de EE UU en Europa durante la segunda guerra mundial, Casey dijo que la década de los setenta había sido mala para la célebre agencia de espionaje norteamericana, en parte por las investigaciones del Congreso y los abusos de la Prensa, que denunció a su vez en muchos casos, los abusos de la CIA.

«En general hay poca sensibilidad y comprensión pública sobre la importancia de la comunidad americana de inteligencia para la seguridad del mundo libre», dijo Casey. Predijo nuevas crisis en el futuro y confirmó la «necesidad imperiosa» de revigorizar la CIA para garantzar la seguridad nacional de EE UU, y prometió actuar siempre de acuerdo con la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_