_
_
_
_
_

El líder sindical Walesa inicia su "peregrinación" a Roma

Lech Walesa, líder de la confederación sindical libre polaca Solidaridad, llegó ayer a Roma, en su primer viaje al extranjero, para entrevistarse con el Papa, su compatriota, y altos dirigentes sindicales italianos.Walesa está acompañado por un séquito de trece personas, incluida su esposa, otros dirigentes de Solidaridad y algunos de sus consejeros privados, como el periodista Tadeusz Mazowiecki, presidente del grupo de expertos que negoció los acuerdos de Gdarisk.

El líder obrero polaco fue recibido en el aeropuerto por su padre, Stanislaw, a quien no veía desde hace siete años, cuando éste emigró a Estados Unidos. La delegación polaca fue saludada también por Archille Silvestrini, encargado vaticano de las negociaciones con los países del Este, y por los tres secretarios de las organizaciones sindicales italianas más fuertes: Luciano Lama, de la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL-comunista), Pietro Carniti, de la Confederación Italiana de Sindicatos Libres (CISL-democristiana) y Giorgio Benvenuto, de la Unión Italiana de Trabajadores (UIL-socialista).

La Prensa italiana y el propio Walesa han confirmado el carácter de peregrinación de este viaje. El líder polaco declaró que el motivo esencial de su visita a Roma era entrevistarse con el Papa, «si no existiera este motivo no habría elegido Italia como mi primer viaje al extranjero», declaró al Corriere della Sera.

La peregrinación comenzó en la tarde de ayer, con una visita a la basílica de San Pedro, antes de trasladarse a la Embajada de Polonia para una recepción protocolaria. Algunos diplomáticos polacos también asistieron a la bienvenida del aeropuerto.

Por la noche, Walesa asistió a un encuentro con la comunidad polaca de Roma en la iglesia de San Stanislaw.

Para hoy, la delegación polaca tiene prevista una visita a Monte Cassino, donde combatieron polacos en el bando aliado durante la segunda guerra mundial, y, eventualmente, una gira a los territorios devastados por el reciente terremoto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jueves por la mañana está prevista la audiencia del Papa a Walesa. El resto del día y lajomada del viernes, la delegación sindicalista polaca mantendrá contactos con los dirigentes obreros italianos.

Además del caluroso recibimiento dispensado a Walesa, incluidas las felicitaciones del personal del aeropuerto romano y algunos viajeros, el líder polaco ha visto su nombre en grandes caracteres en las paredes de Roma, en carteles colocados por la federación de la capital del partido socialista, que le saludan «como valeroso luchador por la libertad y la causa de los obreros polacos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_