Las minas de oro de Rodalquilar (Almería) podrían ser abiertas de nuevo
Algunos grupos económicos estudian la posibilidad de una reapertura de las minas de oro de Rodalquilar, en Almería, según ha podido saber Efe de fuentes solventes.Aunque los yacimientos de Rodalquilar se dan por prácticamente agotados, al parecer existe alguna empresa interesada en las viejas minas almerienses, ya que el áctual alza de los precios de esta materia prima puede hacer rentables inversiones que no lo eran hace sólo unos años.
Por otro lado, se están dando últimamente algunos casos en los que se encuentran nuevas vetas auríferas en minas que se consideraban ya agotadas. Así, por ejemplo, la principal compañía minera norteamericana, Homestake Mining Company, anunciaba recientemente el descubsimiento de oro en unas minas que estaban abandonadas hace más de un siglo.
Según datos extraídos del boletín Enerpress, se calcula que el depósito descubierto supera el millón de onzas y se encuentra situado a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Sacramento. Se podrá comenzar a obtener mineral de este yacimiento -que se encuentra a flor de tierra- a partir de 1984, y el índice de extracción es de 0, 17 onzas de oro por tonelada de tierra extraída.
Sobre la situación de la mina de Rodalquilar, el anterior ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, en un informe ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, indicó que las razones por las cuales fue cerrada la mina consistieron en el fuerte descenso de la producción de oro; sin embargo, aunque la mina fue clausurada, se mantuvo el hábitat y la infraestructura del pueblo minero, con lo que se facilitarían notablemente los trabajos encaminados a una nueva apertura y explotación de los yacimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.