_
_
_
_

Condenados por calumnia nueve dirigentes de la Unió de Pagesos

La Audiencia Provincial de Lérida ha condenado a nueve dirigentes del sindicato agrario Unió de Pagesos (Unión de Payeses), mayoritario en Cataluña, a un mes y un día de arresto mayor como autores de un delito de calumnias por imprudencia contra la Cámara Provincial Agraria de Lérida.Los nueve dirigentes de dicho sindicato, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG), habían acusado en una nota pública a la Cámara Provincial Agraria de corrupción y malversación de fondos.

El citado escrito, publicado el 12 de agosto de 1979 en el diario La Mañana, de Lérida, daba a entender que la Cámara había financiado la asistencia de agricultores a un acto sindical celebrado en Reus organizado por la Unión de Sindicatos Agrarios de Cataluña-Jóvenes Agricultores.

El juicio, celebrado el pasado día 19 en la Audiencia Provincial de Lérida, convocó en esta ciudad a más de 4.000 campesinos de toda Cataluña, que se manifestaron en solidaridad con los acusados. El sumario había sido incoado a finales de 1979, a raíz de la querella criminal que la Cámara Agraria interpuso contra la Unió de Pagesos.

La pena de privación de libertad podría convertirse, según fuentes de la defensa, en una condena condicional, puesto que los condenados no tienen antecedentes penales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_