_
_
_
_
_

Unión de Centro Democrático estudió el problema de las incompatibilidades

El Grupo Parlamentario Unión de Centro Democrático, (UCD) del Congreso ratificó en su reunión de ayer la decisión del portavoz. Miguel Herrero, de apoyar la retirada del proyecto de Presupuestos del Estado para 1981 del artículo 15, sobre incompatibilidades, y el que éste se transforme en un proyecto de ley específico, cuyo envío a las Cortes fue aprobado por el Gobierno en su reunión del viernes pasado.La decisión del Grupo Centrista, que había retirado el artículo 15 sin consultar con el Gobierno, no se pronuncia expresamente sobre el proyecto de la nueva ley, ya que éste no ha sido definitivamente redactado. No obstante, según fuentes centristas, la incompatibilidad con «trabajos remunerados permanentes» que establecía el artículo en cuestión será sustituida en la ley por una referencia a «trabajos en jornada completa».

En medios del grupo de UCD se estima que aproximadamente la mitad de sus integrantes quedarían afectados por las incompatibilidades, entre ellos el propio portavoz, Miguel Herrero, que además de diputado es concejal del Ayuntamiento de Madrid, letrado del Consejo de Estado y consejero de Renfe y del Banco Exterior de España.

La polémica de las incompatibilidades está provocando una fuerte discusión en el seno del partido del Gobierno, varios de cuyos miembros destacados, especialmente de la corriente socialdemócrata, han protestado por la decisión de retirar el discutido artículo 15 del proyecto de Presupuestos. Según fuentes de la oposición socialista, el tema dio lugar en el último Consejo de Ministros a un debate de cinco horas de duración.

Discrepancia de dos diputadas

Por otra parte, las diputadas por UCD María Dolores Pelayo y Carmen Solano manifestaron su discrepancia ante la actuación del presidente del Grupo Parlamentario, Miguel Herrero de Miñón, por no someter a votación la retirada del artículo sobre incompatibilidades de la ley de Presupuestos.Consideraron ambas diputadas que de haber realizado la votación, varios diputados centristas se hubieran manifestado en contra y señalaron la improcedencia de someter la aprobación a aclamación.

También señalaron que es antidemocrático que el presidente del grupo designe la ponencia que ha de estudiar el proyecto de ley de incompatibilidades, Por ello, pidieron que, al menos en esta ponencia, estén presentes diputados que no puedan verse afectados por dicha normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las diputadas de UCD señalaron su preocupación por el futuro de la ley de Incompatibilidades, puesto que numerosos diputados, dijeron, se ven afectados personalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_