_
_
_
_
_

Los cultivos agroenergéticos, alternativa a la crisis

España tiene la superficie necesaria para satisfacer su demanda de energía, si se realizaran cultivos agroenergéticos en las tierras no labradas, según manifestaciones del responsable del laboratorio de biosíntesis de la Junta de Energía Nuclear, Jesús Fernández, en su ponencia titulada «La agricultura como productora de energía», presentada en el simposio internacional sobre energía e industrias agrícolas y alimentarías que se celebra estos días en Madrid.

Asegura el ponente que el contenido calórico de la biomasa vegetal producida cada año en el mundo supera en más de seis veces la demanda energética total de la humanidad. La biomasa es cualquier tipo de materia orgánica que haya tenido su origen como consecuencia de un proceso biológico; la energía acumulada en ella procede, en última instancia, de la captación de la energía solar en el proceso fotosintético.En su ponencia, el señor Fernández señala que la biomasa húmeda, tratada a altas temperaturas (300-400º C) y presiones elevadas (de 250 a 300 kg/CM2) se transforma en una mezcla de hidrocarburos en cantidad de 320 litros por cada tonelada de materia seca.

Para los cultivos de rendimiento máximo (productores de unas cuarenta toneladas de materia seca por hectárea y año) se podría obtener una cantidad de energía equivalente a unas dieciocho TEP (toneladas equivalentes de petróleo). Para las que dieran solamente cinco toneladas/hectárea, tan sólo 2,5 TEP.

La cantidad de energía que se consume anualmente en España equivale aproximadamente a la contenida en unos setenta millones de toneladas de petróleo, lo que equivale a dos TEP por habitante y año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_