_
_
_
_
_

José Galán, nuevo secretario general del PCE valenciano

El comité central del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE) eligió un nuevo secretario general en sustitución del nacionalista Ernesto García, que dimitió voluntariamente del cargo ante la imposibilidad de resolver la crisis suscitada en la dirección política del partido por la actitud ante el proceso autonómico. En la reunión celebrada el pasado fin de semana, presidida por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, se erigió en sustituto José Galán, un dirigente considerado como hombre puente entre las tendencias en litigio, actual consejero sin cartera y hombre del aparato del PCPV.Los resultados de la votación son escasamente optimistas para pensar que con esta remodelación queda zanjada la crisis. Más bien se abre una nueva fase hasta el próximo congreso dentro de seis meses en el que el nuevo líder comunista tendrá que unir y mediar entre las diferentes líneas. José Galán obtuvo veintisiete votos a favor, dieciséis en contra y diecisiete abstenciones. «Me siento extremadamente incómodo con estos resultados», afirmó a EL PAIS, «porque no recogen suficiente respaldo para aplicar el proceso de dirección colectiva que pretendo marcar. Se me plantea el problema de saber si en estos seis meses voy a ganarme la confianza de los que se abstuvieron».

Los abstencionistas, entre los que se encuentran personas muy significativas de la dirección del partido, mostraron su desconfianza a que Galán fuera capaz de sacar adelante al PCPV con una actuación mediadora, ya que le veían identificado con los movimientos internos para presionar a Ernesto García en su dimisión. Al mismo tiempo le criticaron no aceptar ser secretario general en el primer congreso del PCPV, donde fue propuesto prácticamente por unanimidad. En efecto, en aquella ocasión Galán no decidió presentarse al no tener asegurado el apoyo del llamado sector más tradicional, representado por el diputado Antonio Palomares, con mayoría en el secretariado saliente, y, por tanto, la candidatura recayó en Ernesto García, que disponía de un menor margen.

La elección de José Galán puede suponer un cambio de la política de los comunistas valencianos en el Consejo preautonómico. donde UCD desempeña la presidencia y todas las carteras desde que lo abandonaron los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_