_
_
_
_
_

"Super gobernador" de Cataluña

( ... ) Los ex ministros señores Martín Villa y Jiménez de Parga han vuelto a poner de actualidad el tan traído y llevado tema de la figura del «supergobernador» o delegado del Gobierno en Cataluña. El primero lo llegaba a declarar como una de sus «máximas tentaciones políticas», y el segundo trazaba un retrato-robot del futuro «supergobernador», de cuya configuración él no quedaba ciertamente excluido. (...)Posiblemente, todos los nombres que hasta ahora se han venido barajando son válidos para tan importante cometido. De lo que se trata es, además de ver cuál es el que ofrece cualidades más idóneas. ( ... )

Que ha de ser un profundo conocedor de la realidad catalana es más que evidente. Que, teniendo un alto sentido de Estado, ha de ser un convencido defensor de las autonomías, también. Que ha de reunir las cualidades de poseer ideas claras y ser un buen negociador, salta a la vista. Y en cuanto a la figura política del mismo, viene definida, y a la vez delimitada, en el texto constitucional, al dibujarlo como delegado general del Gobierno para la dirección de los organismos periféricos del Estado y coordinarlos como los de las autonomías. Por tanto, no se trata de que su titular dispute el protagonismo natural de las autoridades de representación y Gobierno autónomo, sino de desempeñar el cometido que le asigna la Constitución.

Pero como este cometido, sobre todo el de coordinación, comportará la necesidad de mucho diálogo y negociación -pues no es de desear que menudeen los roces y las apelaciones al Tribunal Constitucional-, junto a un claro talante político, en el más amplio sentido de la palabra, del futuro «supergobernador», será conveniente que su designación sea, de alguna forma, negociada entre el poder estatal y el poder autónomo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 27 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_