_
_
_
_

Robles Piquer: "Ha habido dificultades en las relaciones con la URSS"

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, reconoció ayer en Tenerife que «se han producido ciertas dificultades en las relaciones con la Unión Soviética» a raíz de la repulsa expresada por el Gobierno español tras la invasión de Afganistán.Robles Piquer comentó también que asume las declaraciones formuladas por el ministro de Asuntos Exteriores a este periódico sobre la conveniencia de plantear en 1981 el tema del ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sobre este punto agregó que habrá que negociar de una forma dura, y precisó que «esta adhesión reforzará nuestra capacidad defensiva».

Respecto al conflicto del Sahara indicó que la autodeterminación de aquel pueblo no ha concluido. «El pueblo saharaui», añadió, «tendrá que poner su propia voz respecto a su futuro, en condiciones que habrá que elaborar con cuidado, porque él debe ser el dueño de ese futuro».

Paralelamente, el director general de la Oficina de Información Diplomática, Antonio Oyarzábal, declaró también en Tenerife que la decisión del Gobierno de que España entre en la OTAN «no significa que vayamos a admitir en nuestro país bases extranjeras o que vayamos a mandar a nuestras tropas fuera». Oyarzábal aseguró que el Gobierno desea que la defensa del archipiélago canario esté a cargo exclusivamente de las Fuerzas Armadas españolas, si bien puntualizó que esta cuestión no ha sido discutida todavía con los responsables de la OTAN.

Página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_