_
_
_
_
_

Mediación de Kurt Waldheim entre Tailandia y Vietnam

El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, declaró ayer que espera suavizar la tensión existente entre Tailandia y Vietnam con respecto a la crisis camboyana.Sin embargo, después de más de dos horas y media de conversaciones con el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Siddhi Savetsila, Waldheim indicó que se había avanzado poco en la solución de los problemas que entraña la crisis.

Waldheim declaró a los informadores que el mariscal de aviación Siddhi presentó los puntos de vista tailandeses de manera franca, fórmula que generalmente indica una cierta brusquedad.

«La reunión fue constructiva y muy provechosa, pero fue sólo la primera ronda», dijo. El secretario general de la ONU también tiene programada una discusión del tema con el primer ministro, Prem Tinsulanonda.

Waldheim llegó a Bangkok en la mañana de ayer, procedente de Hanoi, después de una visita de dos días a la capital vietnamita, donde dijo que se había avanzado algo en cuanto a suavizar la tensión a lo largo de la frontera camboyano-tailandesa.

Se negó a declarar si se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de encontrar soluciones, pero añadió que, «por supuesto, tengo esperanzas de que podamos superar las dificultades».

Ambas partes se culpan mutuamente de haber creado la tensión fronteriza y han presentado propuestas opuestas para aliviarla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Funcionarios tailandeses informaron que sus dirigentes comunicarán a Waldheim que, en su opinión, el tema crucial es la presencia de tropas vietnamitas en Camboya, y que las propuestas vietnamitas sobre los problemas fronterizos constituyen una táctica de distracción.

El ministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Nguyen Co Thach, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Hanoi, rechazó ayer domingo las propuestas de Tailandia y sus aliados de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) de que se establezca una zona desmilitarizada dentro de Camboya, donde se garantizase la seguridad de los refugiados.

Vietnam, con sus aliados Laos y Camboya, propuso la creación de una zona desmilitarizada a ambos lados de la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_