La estatua del emperador Claudio hallada en Cádiz será "decapitada"
La cabeza de la estatua del emperador romano Claudio encontrada en las ruinas romanas de Bolonia (Tarifa) ha sido separada del resto de la escultura y va a ser trasladada a algún lugar todavía no determinado, con objeto de evitar su deterioro y para proceder a un mejor estudio. Será sustituida por una réplica. El alcaIde de Tarifa, Manuel Pérez Castro (UCD), ha declarado a EL PAIS que se va a celebrar un pleno en este ayuntamiento para solicitar del Ministerio de Cultura que tanto ésta como otras piezas arqueológicas que se descubran en las ruinas de Bolonia permanezcan en esta localidad, «ya que son patrimonio de todos nosotros y queremos hacer valer nuestros derechos». Existe cierto temor en toda la zona por el anunciado traslado. La cabeza no podrá ser trasladada al Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz, ya que está cerrado desde hace unos años, debido a unas obras que se están realizando en el edificio.La cabeza de esta escultura está divinizada, es decir, tiene unos laureles en las sienes. Su valor es prácticamente incalculable, no sólo por el perfecto estado de conservación, sino porque se trata de la única estatua del emperador Claudio encontrada en España, y debido también a que existen tan sólo otras dos en el mundo. No obstante, no está todavía muy claro si la superpuesta cabeza corresponde en realidad al emperador Tiberio Claudio Germánico, popularizado por la serie de televisión basada en las novelas de Robert Graves Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina.
Pudiera tratarse también de la cabeza del emperador Trajano, aunque casi con toda seguridad se trata de Claudio, ya que el cuerpo sí corresponde a la figura de éste (tiene un hombro más bajo que otro, y el emperador Claudio era cojo). Probablemente, la escultura es de las que se hacían oficialmente en Roma para todas las ciudades del Imperio. Además, la antigua ciudad de Baelo Claudia tenía en su nombre esta dedicatoria al emperador, debido a que éste la convirtió en municipio.
La estatua en cuestión tiene tres metros de altura y cerca de tres toneladas de peso. Le faltan los brazos, que actualmente están siendo buscados por las proximidades donde se halló la escultura. Esta es de una gran factura y se encontraba ubicada en el centro de la basílica judicial de esta antigua ciudad romana, prácticamente el lugar más importante de la población. Según el director de las excavaciones, el francés Michel Pontish, se trata de una escultura con una calidad comparable a las mejores de Italia. La estatua, con la réplica de la cabeza, se quedará en el lugar de la excavación.
El hallazgo se produjo a pocos metros de profundidad en un camino militar que pasaba por encima de las ruinas. Este camino pudo ser suprimido mediante una variante que rodea las ruínas después de laboriosas gestiones. A escasa distancia de la estatua se encontró el pedestal, que está siendo estudiado por los expertos.
Las excavaciones las está realizando un equipo de arqueólogos de la Casa de Velázquez, de Madrid, con la supervisión del español Salvador Sánchez. Con anterioridad se había descubierto ya en esta ciudad romana un coliseo, una basílica, una plaza con una fuente pública, las antiguas puertas de la ciudad y una estatua de una mujer, quizá una diosa, pero decapitada.
La antigua ciudad de Baelo Claudia estaba situada en la calzada que unía Cádiz y Málaga y era una de las tres poblaciones más importantes de esta costa, junto con Carteya, en San Roque, y Gades, la actual Cádiz. Debió ser un pueblo muy rico, dedicado fundamentalmente a la pesca del atún, que era la actividad fundamental de esta zona en la época romana, ya que había numerosas almadrabas y corrales de pesca, así como una industria de salazón de pescado. Desde Bolonia se efectuaba, a partir del atún, un gran comercio internacional.
Bolonia es en la actualidad un pequeño caserío que saltó a las páginas de los periódicos hace tiempo por el proyecto de Sevillana de Electricidad de instalar en las proximidades una central nuclear, para lo cual incluso realizó algunas obras de infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.