_
_
_
_
_

Agricultura inicia expedientes de expropiación contra 87 fincas de Andalucía y Extremadura

El Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) ha iniciado expedientes de expropiación sobre 87 fincas (de Andalucía y Extremadura, principalmente), en cumplimiento de lo establecido en la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, de 16 de noviembre de 1979.

La superflicie total de las fincas que pueden ser expropiadas al término de estos expedientes asciende a 14.619 hectáreas. Se trata de un prirner informe -al que ha tenido acceso EL PAIS- elaborado con las investigaciones realizadas por el IRYDA hasta el pasado 9 de junio. Según los estudios previos, Badajoz, con 76 expedientes abiertos, se muestra como la provincia de mayor índice de infrautilización agrícola y ganadera.La finca de mayor superficie sometida a expediente de expropiación es la de de María del Carmen Pnillos y Toro, en los términos sevillanos de Villanueva del Río, Minas y Cantillana, con 2.250 hectáreas. Le sigue la finca La Haba, en Tarifa (Cádiz), propiedad de los marqueses de Larios, con 1.330 hectáreas.

Según establecen las normas objetivas que desarrollan la ley, estos expedientes de expropiación se han levantado en base a que las mencionadas fincas no cumplen los índices medios de ocupación de mano de obra, de utilización de la tierra o de productividad. Ahora, los propietarios de las mencionadas Fincas disponen de un plazo dedos meses para presentar un plan de viabilidad. En caso contrario, será la Administración la encargada de hacerlo. Si sus propietarios no lo aceptan, se procedería entonces a la definitiva expropiación, previo compromiso entre las partes.

Página 55

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_