_
_
_
_

Narcís Serra propone un plan de urgencia para los municipios

«Es necesario que la Administración garantice una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos y en especial de aquéllos que, por sus inferiores niveles de ingresos, sufren unas condiciones de calidad de vida más bajas», dijo ayer Narcís Serra, alcalde de Barcelona, en la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, bajo el título de «Reconstrucción municipal, consolidación de la democracia y de las autonomías», y en la que expuso un plan para mejorar la situación de los municipios.Para Narcís Serra, los ayuntamientos están llamados, de forma destacada, a ejercer esta labor, puesto que prestan servicios directamente al ciudadano. El alcalde barcelonés destacó que la Administración local está condicionada por una legislación y una carencia de medios que le impiden llevar a cabo esta función.

A juicio de Narcís Serra, los errores de los últimos años ponen en evidencia la necesidad de elaborar una política del Estado para la reconstrucción municipal, porque no se consolidará la democracia sin unos municipios eficaces.

Entre los objetivos básicos de esta política de reconstrucción municipal, la primera autoridad barcelonesa señaló la consecución de la autonomía de los municipios y su suficiencia financiera. Tras señalar que ello debe conseguirse con la nueva ley básica del Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y con las leyes de régimen local de los parlamentos autonómicos, afirmó que habría que iniciar un plan cuyos puntos esenciales serían: transferencia de 50.000 millones de pesetas adicionales cada año, para colocar a las corporaciones locales en un cuatrienio al nivel del 15% de los ingresos públicos; contar con los municipios en el esfuerzo inversor del sector público e instrumentar un conjunto de medidas tendentes a que en 1981 no descienda el peso relativo de la Administración local y puedan esperarse los resultados de la nueva legislación. Estas medidas urgentes deben recogerse en un decreto ley que desbloquee algunos aspectos de la actuación municipal, como es la necesidad de los dos tercios de la corporación para determinadas votaciones. Asimismo, Narcís Serra habló de la urgencia de una ley de Transportes Públicos en las grandes áreas urbanas y se refirió a la necesidad de un debate parlamentario sobre la problemática municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_