_
_
_
_

Antracitas de Fabero, pendiente de un crédito de 300 millones de pesetas

El Banco de Crédito Industrial decidirá en las próximas dos semanas la concesión de un crédito oficial de trescientos millones de pesetas a la empresa Antracitas de Fabero, cuyos trabajadores -quinientos sobre un total de ochocientos- se encuentran percibiendo el subsidio de desempleo desde mediados de 1979.

La concesión del crédito ha sido informada favorablemente por los ministerios de Industria y Trabajo, después de una larga serie de negociaciones entre la empresa y las centrales sindicales de cara al mantenimiento de los puestos de trabajo. Entre las condiciones impuestas por la Administración para acceder al crédito oficial figuraba el compromiso -aceptado semanas atrás por las centrales- de autolimitar los salarios de los próximos años y la reconversión de una parte de la plantilla del exterior a tareas de extracción de carbón en el interior de la mina. Paralelamente se ha fijado en 612 el número de empleos que podrán mantenerse tras la reestructuración de la empresa, pasando el resto de los trabajadores al seguro de desempleo o a la situación de jubilación anticipada.

Por su parte, Antracitas de Fabero deberá proceder a la «formalización» de la empresa en un plazo de tiempo no superior a siete meses -antes del 1 de enero- y a realizar una serie de inversiones que permitan la explotación de nuevas capas y el incremento de la productividad.

La puesta en marcha de todas estas medidas supondrá la entrada en el consejo de administración de varios representantes de las centrales sindicales, cuyo número está todavía pendiente de negociación. Las propuestas de Comisiones Obreras y UGT, cada una de las cuales reclama dos puestos del consejo sobre un total de diecinueve, para controlar el cumplimiento de los anteriores acuerdos, serán presentadas esta semana y se basan en la elevada cuantía de las ayudas estatales (alrededor de mil millones de pesetas, incluyendo las deudas a la Seguridad Social).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_