_
_
_
_
_

Mínimas posibilidades de que el PNV acuda el miércoles al Parlamento

Sólo una oferta sustanciosa en materia autonómica podría quizá mover a la dirección del PNV a modificar su criterio, en principio contrario, a la participación en la sesión del Parlamento, en la que se tratará la moción de censura al Gobierno presentada por el Grupo Socialista. Aunque la decisión definitiva no se adoptará hasta esta noche o mañana por la mañana, todas las fuentes nacionalistas sondeadas por EL PAÍS coinciden en señalar que la presencia del PNV en el Parlamento es prácticamente descartable.Al referirse a la citada moción, la dirección del Partido Nacionalista Vasco apuntaba en el comunicado que hizo público el viernes pasado sus razones para no acudir el miércoles a la Cámara legislativa española («nuestra ausencia es una censura permanente al Gobierno y a aquellos grupos parlamentarios que, habiendo respaldado tácita o expresamente la negociación entre el Gobierno y el PNV, aprobaron a renglón seguido leyes orgánicas que recortan claramente el Estatuto. Tenemos razones para censurar al señor Suárez, pero ninguna, hoy por hoy, y mientras no conozcamos su programa, para apoyar al señor González»).

Sin embargo, en medio de una notable ambigüedad, el PNV dejaba un portillo abierto a un posible cambio de actitud a última hora, al señalar en el mismo comunicado que «la postura definitiva al respecto se decidirá en su momento». Pese al hermetismo con que se realiza el trabajo se ha podido saber que parlamentarios y dirección del partido analizan con detenimiento el tema y las implicaciones que pueden derivarse de su presencia o no en el Parlamento. La impresión general es, no obstante, que las posibilidades de que el PNV esté presente el miércoles en el hemiciclo son mínimas, por no decir nulas.

En este sentido, un miembro cualificado del consejo nacional del PNV declaraba ayer a EL PAÍS que su partido únicamente reconsideraría su negativa a ir al Parlamento el miércoles «si se nos dieran garantías de que se producirán las modificaciones que propugnamos en una serie de leyes orgánicas a fin de que se salvaguarde el contenido del Estatuto vasco».

Aunque representantes de la dirección del PNV han negado haber recibido, por el momento, ningún tipo de «oferta» por parte de UCD o del PSOE, se ha podido saber que, al menos en una ocasión, desde la conclusión del debate parlamentario, representantes del Gobierno han telefoneado a un miembro destacado del partido para conocer la postura del mismo con respecto a la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_