_
_
_
_
_

Próximos cambios en UCD de Canarias para mejorar su imagen pública

La renovación en la presidencia y vicepresidencia de la Junta de Canarias y del comité regional de UCD en las islas, prevista reglamentariamente para el 7 de junio próximo, llevará aparejada, con toda probabilidad, una importante remodelación en las concejalías y consejerías de ayuntamientos y cabildos ocupadas por centristas insulares, según ha podido saber EL PAÍS en fuentes de la propia UCD canaria. En la presidencia, Vicente Alvarez sustituirá a Fernando Bergasa.

Si bien los cambios en el órgano preautonómico y en el comité regional entran dentro de lo previsto, las sustituciones de políticos ucedistas en las corporaciones canarias son el fruto de una autocrítica de la propia UCD sobre lo que ha sido la actuación del partido en lo que va de mandato.Zenón Mascareño, diputado centrista tinerfeño y actual presidente del comité regional, ha declarado a este periódico que la remodelación que se espera llevar a efecto en la fecha antes indicada sólo obedece a un análisis pormenorizado de lo que ha sido la actividad de cada cual en el puesto para el que resultó elegido en las distintas corporaciones insulares. «No vamos a cambiar nombres por capricho; lo que ocurre es que hay una serie de personas que no han cumplido todas sus obligaciones ».

En las últimas fechas, las distintas agrupaciones locales e insulares de UCD en Canarias han presentado informes, en los que se recoge un dictamen sobre los resultados de la labor desarrollada en las diferentes corporaciones. Con esta documentación, el comité regional de UCD decidirá, en una reunión a celebrar el próximo 24 de mayo en Las Palmas, cuál va a ser el alcance de la «operación», si bien parece casi descartada la posibilidad de algún relevo en las consejerías de la Junta de Canarias, como parecen apuntar ciertos comentarios recogidos en sectores del partido centrista.

«No se puede hablar de purga, como alguien se ha atrevido a decir», matizó el actual presidente del comité provincial de la UCD canaria y ex presidente de la Junta de Canarias, Alfonso Soriano, cuando fue consultado por este periódico. De cualquier manera, Soriano no ocultó la voluntad latente en el seno de su partido de efectuar algunos cambios en ayuntamientos y cabildos de las islas «donde se ha detectado algún bajo rendimiento, por motivos profesionales, de ciertos elementos del partido».

Otro de los criterios barajados en esta remodelación se basa en evitar que en una misma persona recaigan representatividades en corporaciones y en el Parlamento. Esta circunstancia se da, por ejemplo, en los casos de José Luis Mederos, concejal del Ayuntamiento de La Laguna en Tenerife, y en el de Carlos Bencomo, como consejero de Aguas y Obras Públicas en la Junta de Canarias.

La eventualidad de estos cambios no resulta totalmente inverosímil si se tiene en cuenta que la actuación de la UCD canaria en diferentes corporaciones, muy especialmente en las que la presidencia corresponde a otros partidos (La Laguna, Orotava, Icod de los Vinos),ha sido cuestionada frecuentemente por la oposición, que ha puesto en entredicho, en no pocas oportunidades, el bajo rendimiento de algunos de los políticos ucedistas en la vida política de las corporaciones locales. Con esta operación, el partido centrista podría intentar un relanzamiento en aras de mejorar su imagen pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_