_
_
_
_

Moscú califica de "militarista y antisoviético" el discurso de Carter en Filadelfia .

En una enérgica respuesta, a través de la agencia oficial de noticias, los dirigentes soviéticos han calificado el último discurso del presidente Carter en Filadelfia de «rabioso militarismo y antisovietismo», y subrayan las abundantes «alegaciones calumniosas contra la URSS». El despacho de Tass señala que por primera vez el presidente de Estados Unidos hace una declaración formal de guerra fría. La respuesta oficial a Carter se la dará el propio Breznev en un discurso que, al parecer, pronunciará el próximo martes en la capital polaca con motivo de la celebración del 25º aniversario del Pacto de Varsovia.

También se espera que dentro de 48 horas se encuentre en la capital polaca el ministro de Defensa soviético, D. Ustinov, cuya ausencia se ha notado en la última semana, al no participar en el acto cívico del Primero de Mayo en la plaza Roja, en las conmemoraciones del 35º aniversario del final de la segunda guerra mundial.El que apareciera su firma en un extenso artículo publicado en Pravda el pasado día 9 no desmiente en absoluto que posiblemente se encuentre. enfermo, pues, sin duda, en estas dos ocasiones era normal su presencia, junto a la de los demás dirigentes. Por otra parte, el discurso pronunciado para celebrar el triunfo sobre los invasores nazis fue leído ante los Konsomoles (jóvenes comunistas) por el primer viceministro de Defensa.

"Desconsideración"

En relación con el discurso de Carter en Filadelfia, la agencia oficial de noticias soviética, Tass, le acusó de aprovecharse del 35º aniversario del final de la segunda guerra mundial para atacar a la Unión Soviética, sin consideración para los veinte millones de muertos que costó a la URSS el triunfo sobre el fascismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como era previsible, en Moscú se rebaten las acusaciones del presidente norteamericano sobre Afganistán, alegando que el último paso dado por las tropas soviéticas fue una «asistencia solicitada por el pueblo afgano». Tass, por el contrario, acusa a Estados Unidos de sus febriles esfuerzos militaristas, que han desembocado en «agresivas acciones contra pueblos soberanos».

En su defensa, los soviéticos consideran que la política pacífica de la URSS se intenta desacreditar «por los que desean mirar todo el mundo como si fuera su propia finca particular, y la quieren administrar en beneficio de sus estrechos intereses egoístas».

Tras citar una frase del presidente Carter en la que calificaba la intervención soviética en Afganistán de «desafío más importante desde el principio de la guerra fría», la agencia Tass reprocha a Carter el «intentar achacar a la Unión Soviética los proyectos norteamericanos de imposición de un diktat político y militar en las regiones de Oriente Próximo, del golfo Pérsico y del sur de Asia».

Ataques a China

Los ataques soviéticos no sólo iban dirigidos contra Estados Unidos, sino también contra China. En la nota, Tass establece que «resultaría muy interesante saber cómo evaluarían sus necesidades defensivas los generales y políticos norteamericanos si al norte de Estados Unidos se encontraran estacionadas tropas del Pacto de Varsovia y en la frontera sur, en lugar de México, existiera un país con mil millones de habitantes que además desarrollase una política militarista y reivindicase territorios de varios Estados de la Unión norteamericana».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_