Principales accidentes aéreos en España durante la última década
Los accidentes aéreos más graves ocurridos en nuestro país desde el año 1970 son los siguientes:3 de julio de 1970. 111 personas resultaron muertas al estrellarse un avión inglés en las estribaciones del Montseny (Barcelona), poco antes de disponerse a aterrizar en la ciudad Condal. El avión siniestrado era un Comet 4 de la compañía Dan-Air que efectuaba un vuelo charter desde Manchester a Barcelona.
7 de enero de 1972. 104 personas perdieron la vida al estrellarse el Caravelle de Iberia en el que viajaban, en las proximidades del aeropuerto de Ibiza. El accidente se debió, al parecer, a un fallo en el altímetro del motor.
3 de diciembre de 1972. Un convair Coronado de la compañía Spantax, con 155 personas a bordo, hizo explosión sobre el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife), a los pocos segundos de despegar.
5 de marzo de 1973. Un total de 68 personas resultaron muertas al chocar sobre cielo francés un DC-9 de la compañía Iberia y un Convair Coronado de Spantax, ambas españolas. El aparato de Iberia se estrelló contra el suelo, mientras el Convair Coronado pudo continuar su vuelo y, posteriormente, realizar un aterrizaje de emergencia.
13 de agosto de 1973. 84 muertos y un superviviente fue el balance de un accidente sufrido por un Caravelle de Aviaco a pocos kilómetros de La Coruña. Al parecer, el avión hizo explosión cuando se disponía a aterrizar, cayendo sobre unas casas.
6 de febrero de 1976. Ocho personas resultaron muertas al estrellarse en la provincia de Guadalajara un avión nodriza estadounidense.
9 de mayo de 1976. Un jumbo Boeing-747, perteneciente a las Fuerzas Aéreas Iraníes, se estrelló entre los términos municipales de Huete y Vellisca (Cuenca), a consecuencia de lo cual perdieron la vida sus diecisiete ocupantes.
10 de agosto de 1976. Doce personas muertas y dieciséis heridas fue el balance de un accidente aéreo que sufrió un DC-4 que hacía el recorrido entre las bases de Getafe y Gando y que se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en las proximidades de Chiclana (Cádiz).
20 de enero de 1977. Los once tripulantes de un aparato militar T-7 Azor resultaron totalmente carbonizados al estrellarse el avión en las proximidades de Chiva (Valencia). 27 de marzo de 1977. 585 muertos fue el balance definitivo del accidente ocurrido en el aeropuerto de Los Rodeos, de Tenerife, al chocar frontalmente dos jumbos de nacionalidades norteamericana y holandesa, cuando realizaban las maniobras previas al despegue.
8 de julio de 1977. Cuatro suboficiales y un soldado del Ejército del Aire perdieron la vida al incendiarse un avión P-3 Orión, cuando intentaba tomar tierra en la base aérea de Jerez de la Frontera (Cádiz).
11 de diciembre de 1977. Los trece tripulantes de un P-3 Orión, perteneciente a la Armada norteamericana con base en Rota, perdieron la vida al estrellarse el aparato contra los acantilados de la isla de Hierro.
3 de marzo de 1978. 28 personas sufrieron heridas como consecuencia de un aterrizaje forzoso efectuado por un DC-8 de Iberia, sobre el aeropuerto de Santiago de Compostela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.