_
_
_
_
_

Hoy llegan a Madrid los primeros cincuenta refugiados cubanos

Hoy llegarán a Madrid los primeros cincuenta asilados de la embajada peruana, del cupo total de quinientos que el Gobierno español anunció que aceptará. Según declaraciones del embajador de España en Cuba, Manuel Ortiz Sánchez, posiblemente el domingo día 20 viajarán otras noventa personas en el vuelo regular de la compañía aérea Iberia, que llegará a Madrid el próximo lunes.

Los refugiados abandonaron ayer Cuba a bordo del avión de Iberia que cubre la línea regular La Habana-Madrid todos los jueves, ocupando las plazas vacías que existían en el aparato.En la mañana de ayer se produjeron algunos incidentes en la sede diplomática española, cuando un grupo de unas trescientas personas comenzó a increpar a los asilados que hacían cola ante las oficinas del consulado.

El inicio del incidente fue una agresión verbal contra los refugiados, sin que en ningún momento se refirieran a España, pero más tarde comenzó el lanzamiento de objetos contundentes contra los mismos, que provocaron la rotura de varios cristales de la cancillería del consulado y algún funcionario recibió en su cuerpo el impacto de huevos y tomates.

Las puertas de la embajada fueron cerradas y sólo se abrieron para permitir el paso de los asilados que van a realizar las gestiones pertinentes.

Las autoridades españolas realizan gestiones para que un avión, posiblemente un DC-10, aterrice en el aeropuerto José Martí, de esta capital, el próximo lunes o martes, con el fin de trasladar a más de trescientos asilados hacia España.

Por otro lado, un nuevo contingente de cubanos llegó el jueves a San José de Costa Rica, capital que están usando como puerto de tránsito hacia otras naciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al desembarcar, los exiliados narraron que en el aeropuerto Bancho Boyeros, de La Habana, fueron insultados y hasta agredidos por grupos de manifestantes que se oponían a su salida.

En total, hay en Costa Rica en este momento unos quinientos refugiados, una pequeña parte de los que se asilaron en la embajada peruana el viernes 4 de abril, en número de 10.800.

El transporte de los asilados está siendo pagado por el Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), con un coste que se ha estimado en cinco millones de dólares.

El presidente costarricense, Fidel Carazo, ha estimado, según se lo hizo saber a la colonia cubana residente aquí, que la salida de los cubanos puede prolongarse entre cuatro y seis semanas.

Casi todos quieren marchar a Estados Unidos y más concretamente a Miami, donde muchos de ellos tienen, al parecer, familiares.

No faltan otros que quieren quedarse en Costa Rica y algunos han manifestado deseos de terminar su odisea en España.

Llegan todos con lo puesto, sin dinero y apenas efectos personales. Sin embargo, les desborda la alegría, que exteriorizan continuamente haciendo con la mano el signo simbólico de la victoria, y buscando a los periodistas para hacer declaraciones eufóricas sobre «la libertad que hemos recuperado».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_