_
_
_
_
_

Sangrientos choques entre chiitas y proiraquiís libaneses

Doce muertos y una treintena de heridos es el balance de los enfrentamientos armados registrados el pasado miércoles en diversas localidades libanesas entre miembros del grupo armado chilta libanés AMAL y militantes proiraquíes.La fuerza de pacificación siria intervino para tratar de aplacar a ambos bandos. Los incidentes del martes, los más violentos registrados en los últimos meses, fueron una continuación de los incidentes del pasado martes, cuando militantes proiraquíes dispararon contra un.a manifestación chiita de protesta por el encarcelamiento de uno de sus líderes religiosos en Irak, el ayatollah Mohamed Baugher.

En la ciudad costera de Safra por otra parte, fuerzas derechistas y mililantes del movimiento liberal-nacional libanés intercambiaron ataques, con el resultado de cuatro muertos y varios heridos.

Mediación palestina

Los enfrentamientos entre chiitas y proiraquíes es un nuevo contencioso militar en Líbano, que se suma a un sinfín de combinaciones beligerantes: derechistas contra izquierdistas, libaneses contra palestinos., cristianos contra árabes, etcétera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Junto a la intervención de la fuerza de pacificación siria (FAD), la propia Organización para la Liberación de Palestina (OLP), previendo el riesgo de un conflicto grave, medió ayer entre las partes para obtener un alto el fuego.

Al final parece decidido crear una serie de destacamentos mixtos (sirios, palestinos, chiitas libaneses, miembros del Partido Baas e iraquíes) con el propósito de interponerse entre las dos partes beligerantes.

Ultimátum

Mientras tanto, el comandante Saad Haddad, cuyas milicias ocupan el enclave cristiano del sur de Líbano y cuentan con el apoyo militar de Israel, amenazó el miércoles con bombardear el pueblo de At Tiri, si éste no es abandonado inmediatamente por los «cascos azules» irlandeses de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Haddad lanzó su ultimátum poco después de celebraruna reunión con el comandante de las FINUL, general Emmanuel Erskin. Según Radio Beirut, Erskin se negó a atender la exigencia cristiano-derechista de retirar a las tropas irlandesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_